Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Montevideo, heredera de lo mejor del humor de Cádiz

  • Echa a andar la primera Capital Iberoamericana del Carnaval

"¡Zí, zí, zí...zíngarooo!!!" (díganlo seseando y se entenderá mejor) es el grito de guerra entre la juventud más juvenil de Montevideo, que es como decir la mitad de Uruguay. A voz en grito, con brazos en alto y ritmo de caderas, con pancartas y vítores son recibidos estos auténticos ídolos en los tablados, cada noche de este verano austral, junto al Río de la Plata, y en este Carnaval que tanto debe en su manifestación más reconocida, las murgas, a la influencia gaditana.

El domingo, con el desfile, comenzó el Carnaval más largo del mundo, que se prolongará hasta más allá de febrero, y de seguro este año, como todos los últimos, el grupo de parodistas (género difícil de explicar) llamado 'Los Zíngaros' acaparará la atención de los jóvenes montevideanos, sobre todo de los del género femenino. Pero con ellos también 'Momo sapiens', el coro murguero 'Curtidores del hongo', 'Araca la cana', las murgas jóvenes 'Queso magro' o 'Demi Murga' o las numerosas comparsas de ent y lubolos en el que se prevé espectacular Desfile de Llamadas que hoy recorrerá la capital.

Ayer fue día oficial, día de proclamaciones. Montevideo vivió en el Teatro de Verano su nacimiento como primera Capital Iberoamericana del Carnaval, distinción para la que Cádiz se postula como sucesora. El mismo Vicente Sánchez, concejal de Fiestas gaditano, hizo un largo y nada fácil viaje para acudir al acontecimiento. Diario del Carnaval, claro, está presente en la celebración, gracias a la invitación de la Municipalidad de Montevideo y del Museo del Carnaval de allá, éste sí una pujante realidad desde hace dos años.

La primera impresión es bárbara, como dicen por aquí. Gente e instituciones que, por decir que eres de Cádiz, te reciben y homenajean de palabra y que con el corazón te agradece que la compañía 'La gaditana que se va' dejara hace 100 años la semilla de la murga. Una huella que se aprecia cuando en el tablado del Velódromo oyes y ves actuar a 'Demi Murga', una agrupación que compone su espectáculo de presentación, popurrí, cuplés y de una retirada en la que prometen volver para seguir cantando de corazón el próximo año. Seguro que les suena. Bien es verdad que en directo tiene muchas diferencias, pero también lo es que las similitudes y las coincidencias son evidentes. Celebramos la capitalidad carnavalesca de Montevideo, pero Cádiz está presente aquí, con sus hijos carnavales en estos calurosos (envidia) días de febrero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios