Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coro

Coro la catedral

  • Comienza la final y arranca con sorpresa. Las cortinas se abren por primera vez y en lugar del coro de Julio Pardo apareció Antonio Martínez Ares anunciando su pregón. Ahora sí, sale a escena el Coro la catedral. Se presentan ya estos frailes en el Falla, con el primer premio en juego. Manolo Camacho da pie a los tanguillos. Piden en el primero "una red para Cádiz" que proteja a la ciudad de todos los males que sufre en la actualidad, una red como la de la Catedral. En el segundo repasan los pecados que no soportan, como el terrorismo o los políticos que lo toleran y lo aprovechan. Dura crítica a los dirigentes, certera letra de este coro. Primer cuplé para la disputa de un matrimonio que quiere casarse en la catedral y segundo para el himno de España, que componen a partir de frases celebres del Carnaval. Muy bueno este segundo, mejor que el anterior. Espectacular fin de fiesta con el popurrit, al que se sumó incluso el monaguillo que había aguantado todo el concurso sin mover un músculo.

Localidad: Cádiz

En 2007: El mejor coro del mundo (primer premio)

Autores letra: Antonio Rivas Cabañas / Julio Pardo Merelo 

Autores música: Julio Pardo Merelo /Antonio Rivas Cabañas 

Director: Juan Lucena Morant 

Representante legal: Juan Lucena Morant

Componentes: José Antonio Cervantes Segura, Miguel Ángel Mateos Díaz, Juan Carlos Bayón Gutiérrez, Francisco García Caro, Juan Luis Fernández Cerredo, Julio Pardo Melero, Julio Pardo Carrillo, Juan Manuel Jiménez Baro, Luis María Gómez Hidalgo, Gabriel Benítez Camuñez, Alexandro Hatzidimitriu Mendoza, Alfonso de los Ríos Romero, Miguel Ángel Gómez González, Luis Barbosa Pastrana, Javier Bancalero Mayone, Félix Cabanas Carrión, Luis Castro Gómez, Isaac González Pulido, José Chulián Alcántara, Manuel Camacho Álvarez, Ángel de la Torre Espinosa, Carlos Aldón Martínez, Juan José Gijón Castro, Manuel Mayo Díez de la Torre, Francisco J. Pajuelo Rodríguez, José María García Barea, Antonio Rivas Cabañas, José Luis Gutiérrez del Corral, Manuel Pastrana Magallanes, José Antonio Pérez Vargas, Andrés Sabajanes Gómez, Juan Luis Álvarez Balboa, José M. Zampaña Rodríguez, José Antonio García Núñez, Antonio Gijón Cabeza, Javier Lucena Díez de la Torre, Manuel Otero Iglesias, Daniel Lucena Díez de la Torre, Juan Lucena Morant, Juan Rivero Muñoz, Alfredo Moya Castillo, Raúl Moreno Rodríguez, Juan Eduardo Durio Díaz, Miguel Ángel Guerrero Rodríguez, Jesús Valencia Pastrana, Nicolás Gómez Ocaña, Carlos Sánchez Maira, Juan R. Valverde Sánchez, Eduardo Chanot Castro, Miguel Ángel Pérez García, Daniel Rivero Fierro, Mariano Valenzuela Cabeza, Luis Valencia Pastrana, Enrique García Rincón García, Guillermo Lora García Rincón, Manuel Alfaro Blanco, Manuel Alfaro Gresca, Luis Sousa Vázquez.

En preliminares: El telón del Falla se alza por primera vez en la noche para recibir al coro de Julio Pardo, que lleva tipo de frailes. Con un estilo más desenfadado, los coristas se ganan al público con sus letras y su gran conjunto de voces.

En cuartos: El coro de Julio Pardo es el encargado de iniciar la segunda jornada de cuartos de final con un graderío entregado ya de antemano. En su primer tanguillo critican que se diga a los carnavaleros que sólo actúan por dinero y defienden el papel que hacen los chirigoteros, "que deberían hacer una ONG, carajotes sin fronteras". Con su segunda letra el autor hace un precioso tributo a su padre, al que veneran más que al Papa. Normalitos los cuplés, el primero al pique Cádiz-Xerez y el segundo al jaleo organizado con las entradas. Eso sí, bonito estribillo, muy aplaudido. Demuestran en el popurrit la buena afinación de sus voces. Cambio de tipo para finalizar el popurrit, con parte del patio de butacas en pie.

En semifinales: Aquí están los frailes de Julio Pardo, encargados de iniciar la segunda semifinal. Teatro a reventar para recibir a la primera agrupación de la noche. Novedad en su repertorio: en esta ocasión las coplas no están presentadas por el componente Manolo Camacho. En el primer tango se apuntan a la moda de cantar a capella y comienzan sin instrumentos, para ir agregándolos poquito a poco. Les rezan a los santos del Carnaval, de San Fletilla a San Paco Alba, que han tocado el cielo por vestirse de copleros. En el segundo destacan a Quico Zamora como su "enemigo más sincero" y atacan abiertamente al autor, que según ellos peca ahora de lo que criticó en el pasado. Polémica a la vista. Manolo Camacho hace acto de aparición para dar paso a los cuplés. En el primero cuentan la historia de un misionero que encontró en África algo más que su fé, y el segundo a las cosas que oyen en el confesionario. Tiempo para el popurrit. Éste va de menos a más y al final acaba animando al público, que se levanta para aplaudir a los coristas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios