Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

Lo siento Patxi no todo el mundo puede ser de Euskadi

Letra y música. Juan Antonio Bocuñano y J. A. Gómez Rodicio.

Dirección.  José Manuel Person.

En 2013: No concursaron (Los doce gabanna en 2012)

El tipo. Pues vascos muy vascos.

Final:

Semifinales: Gora la chirigota de Euskadi-kadi. Aunque hoy se exceden una mijita charlando y hayan cantado algo peor, los vascos han logrado crear una de las chirigotas con más ánge de este año y es que son "más gaditanos que irse un Jueves Santo a Conil o la Sierra". Pasodobles irónicos, muy buenos, a cómo se identifican con los gaditanos, eso sí, son más de plaza Mina que de la plaza España y tan gaditanos que hasta se han hecho un Ere a ellos mismos. El siguiente, aún mejor, a la Semana Santa con final sutil para Ley Parot y ETA (la aparición de Susaeta, genial). Cuplés, mejor el primero al escrache a Teófila que el de los chiquillos adoptados por la Jurado y la Pantoja. Arria pues hacia la Final.

EN CUARTOS

Las coplas. Qué bueno Patxi, picha. Que llegan los vascos que mueren en Cadi. Ahí va la hostia, que los colores rojo, blanco y verde de la Ikurriña inundan el Falla con sus banderitas. Bueno, el jurado no tiene pero Koldo le sube una bolsita de la Real Sociedad con sus mini ikurriñas. A pesar de que ya han perdido el impacto inicial de su tipo (un tema complicado de tratar y tocado con éxito), mantienen el nivel de la presentación que nos sigue encandilando. Título de la canción de hoy, anteceden los pasodobles. Ironizan con los tópicos de los vascos. Así lacios, brutotes y cabezones, aunque hoy otro pueblo en España que les gana, que a pesar de los pesares, votan "siempre a la misma alcaldesa". Gran curro con el acento en los pasodobles y en la entonación. Otra buena sátira para los que creen que el Falla "ya no es lo que era" por culpa del público de afuera. Dan un repasito curioso a males internos y externos para concluir que "la culpa es del de aquí que no se entera". Interpretan los verdaderos cuplés enchampelados (señalándose su chapela) con más fortuna el primero que el segundo. Han causado tanto revuelo en Donosti que los ha nombrado pregoneros El Endakadi. La cosa termina en que él quiere darle merluza a su mujer y esta sólo ve pijota. Más flojo el del funeral de Mandela. Gora su popurrí con humor blanco y negro y gora Euskadi.

EN PRELIMINARES

Las coplas. Chirigota vasca con maldades de Cadi Cadi. Muy completa y con muchos detallitos de ánge, tanto en el tipo como en el repertorio. Y un estribillo donde tocan un tema complicadete pero con mucha habilidad. Presentación en euskera pero traducida. Ya en castellano, muy finos ellos, entonan con sentimiento "tiene mi tierra un vasquito..." declarando su amor , lo juran "por Anoeta", a Cádiz y sus Carnavales. Tras pegar sus traguitos a una botella de Tío Patxi, se lanzan los pasodobles irónicos de cadencia muy lograda. Primera letra a los que nada más son gaditanos en Carnavales y al novelerío de esta ciudad. "Ole ole euskadi y lo digo en el teatro y el que no diga ole que se engollipe con marmitaco". Segunda letra para la comparsa de  Aragón y los problemas con los que se va a encontrar en la calle. "Si en el teatro te han dado palos más da la  Policía en la calle".  Cuplés de maldad suprema con el exdirector de Salesianos. El popurrí , con cameos de Sheriff y Lulu, tiene algunos vacíos. Me tiro a la piscina.


Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios