comparsa

La canción de Cádiz

Tamara García | Actualizado 01.03.2014 - 14:03
zoom

Foto: Lourdes de Vicente

Share
Letra y música. Constantino Tovar Verdejo.
Dirección.  José Luis Otero Trechera.
En 2013: Lo siento pisha, no to el mundo puede ser de Cádiz (semifinalista)
El tipo. Alegoría de los autores carnavaleros. 


Final:





Semifinales: 
El milagro de la creación, mares de taratachá, canciones que navegan entre versos y sangre... Pero abrirán cortinas y el creador seguirá siendo un don nadie... Presentación para escuchar la de Tino Tovar. El grupo, por su parte, entra rotundo, directos, enflechados como leones a por su pieza. Mucho mejor que en cuartos de final, gran pase, como el de preliminares, en voces y repertorio. Pasodoble contra la "nueva Cruzada" de la iglesia y sus esbirros reaccionarios, el cuerpo "sagrado" de la mujer, en el que irradia luz y verdad "entre senos y piernas". Contra el fascismo reaccionario que dice "amar la vida" cuando "aún ni siente" y "ni siente ni padece" cuando "la vida  nace". La vida también es protagonista del segundo pasodoble pero, esta vez, una vida que se apaga para dar vida a otra. Un donante que habla a su corazón que pronto será transplantado a otro cuerpo. A su compañero de fatigas, le desea que este otro hombre no albergue en él, el corazón, el odio y que ame con todas sus fuerzas. Un humano es tan humano que su corazón entrega. Cuplés acertados. Haciendo las quinielas de la Final con golpe final,  para el componente que tuvo el traspiés en el pase anterior. Arte y buen gusto. En el siguiente, le coge un atraco en un banco, ha sido la primera vez que dos a la vez le han estado robando.



EN CUARTOS
Las coplas. Una de las comparsas más personales de Tino Tovar canta una presentación donde las inseguridades, los deseos, las ansias del autor se entrelazan con un swing muy bueno y con sus chicos, claro, entregados. Entrega que les pasa factura en el primer pasodoble donde hay un traspiés vocal que pone al resto de los integrantes un tanto nerviosos. Aún así, la propuesta de Tovar es sólida, a pesar de tratar, en el fondo, un tema tan etéreo como es la inspiración (en el popurrí se va desgranando todas sus ramificaciones y efectos). Antes, mucho antes, pasodoble-historia a la relación que de cinco a siete traban un padre y un hijo. Todos los sentimientos que no da tiempo de decir en tan poco tiempo salen a la luz en esta letra sentimental. Me quedo, sin duda, con el segundo donde, rotundos, se preguntan  cómo hemos aguantado que ocho criaturas se sienten en un banquillo cuando hemos sido hijos de un Cádiz que ha luchado por el empleo a base de barricadas y tornillos (cuánta razón, qué le ha pasado a esta ciudad). Cuplé al libro de Belén Esteban. "Un año para escribirlo y seis años ha tardado la editorial en corregirlo". Autocuplé con ironía. La comparsa le canta a su autor que este año es dios Momo y si va a su ritmo habitual, el dios Momo se va a quemar el día de los Juanillos.  Buen repertorio de cuartos pero la interpretación ha bajado con respecto a preliminar.



EN PRELIMINARES
Las coplas. Abran paso al pasodoble. Lápiz, papel y corazón porque "las verdades duelen" y "yo canto lo que siento". Así cierran su segundo pasodoble estos comparsistas, a Pedro Romero. Una sentencia que también e s una delaración de intenciones, al igual que el cierre de la primera letra "el día que a estas tablas faltara es porque te lo di todo y ya no me queda nada". Dos críticas. Sin temblarle el pulso.  Si acaso, con  la cadencia casi jazzística, con swing, para la presentación de estos autores indecisos, vulnerables, que van  cogiendo confianza durante la letra de la pieza inicial en la que se resuelve que la canción de Cádiz, la copla de Carnaval, está por encima de autores. En esta idea ahondan en la crítica a los autores que han decidido este año montárselo por su cuenta fuera del Concurso.  Versos bien armados, solidísimos. Como en la letra a Pedro que huye de la oda para sacar los colores a la familia del Carnaval que sabían de la complicada situación del coplero antes de morir. (Capítulo del surfero tirando sus cenizas, incluido).  Cuplé con coña con el nombre de la alcaldesa y con los caramelos de la cabalgata. Están buenos. El popurrí tiene ciertas cuartetas más sosas (la animación final por palmas me sobra, le quita prestancia).  
 
 
0 comentarios
Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Obituario

Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi. Foto: Fito Carreto · Julio Gonzalez · Lourdes de Vicente

Pie de foto

Muere el chirigotero José Antonio Gómez Rodicio

El letrista de la chirigota 'Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi' falleció en la noche del sábado en su domicilio a consecuencia de un infarto

Las noches de Carnaval inspiran a Cecilio Chaves el cartel de la fiesta

Una obra del pintor gaditano se convierte en el reclamo del evento en 2015. El artista también creó el cartel del Carnaval 2004

Componentes de La canción de Cádiz celebran su exitoso pase en bambalinas. /Julio González

Pie de foto

Pastrana, Vera, Tino y los niños, ganadores

El coro 'Los dictadores', la chirigota 'Esto sí que es una chirigota', la comparsa 'La canción de Cádiz' y el cuarteto 'Los Pepe Gym' se llevan los primeros premios

Los pregoneros

Chirigota. Los optimistas. Foto: Lourdes de Vicente

Pie de foto

2013 Los optimistas (una chirigota callejera)

El grupo cerraba treinta años de Carnaval obteniendo el Baluarte de Cruzcampo y el pregón de Cádiz

'Los puretas del Caribe' casi en el foso de periodistas en un momento de euforia.

Pie de foto

2012 Los puretas del Caribe

El autor Lolo Álvarez Seda cogió un grupo con sequía de cuatro años seguidos y lo devolvió al primer premio

Los pregoneros

Los componentes de 'Los gafas' con sus verdugos y batidos./Lourdes de Vicente

Pie de foto

2011 Los gafas

Pepe Olivera, Chico Cornejo (que ese año no salía) y otros autores lograron que el grupo llegara al Concurso

Los pregoneros

Actuación de la chirigota 'Los falsos' en la fase de semifinales del Concurso de 2010./Lourdes de Vicente

Pie de foto

2010 Los falsos

La chirigota acabó el Concurso en el sexto lugar según el jurado oficial, obteniendo un total de 709 puntos

Los pregoneros

Dos componentes de la chirigota en plena actuación./Jesús Marín

Pie de foto

2009 Más p'allá que p'acá

La chirigota acabó en sexto lugar por el jurado oficial, aunque el jurado diario la hubiera clasificado para la gran final

Los pregoneros

Los pimpis de 'Vueltecita gaditana' en una de sus actuaciones durante el Concurso de 2008./Jesús Marín

Pie de foto

2008 Vueltecita gaditana (comparsa juvenil)

Esta chirigota iniciaba un periodo de sequía de cuatro años consecutivos sin pisar la final del Concurso del Falla

Los pregoneros

2007 Los prejubilaos

La chirigota alcanzó el segundo premio en dura pugna desde la preselección con el grupo de El Canijo