Cuarteto

Los Pepe Gym

Localidad: Cádiz

Letra: Iván Romero Castellón

Música: Daniel Fopiani Muñoz e Iván Romero Castellón

Dirección: Pedro José Tamayo Salazar

En 2013: Los que están al pie del cañón (primer premio)

El tipo. Usuarios del gimnasio de Pepe.

Final:

Semifinales: Ay, Pepe, que el mundo está al revés, antes la gente de fuera venía a cantarle a Cádiz y ahora la gente de Cádiz canta afuera... Las reflexiones del señor de mantenimiento del gimnasio, y dos o tres cositas más sin enlazar, dan paso a la historia de la parodia, una cita a ciegas del Dobla con Linda, la hermana del muchacho de mantenimiento, que no es muy mona pero dicen que muy divertida. "Pero para reírme me lío con el Morera".   El nudo del asunto es que Linda no sabe que Dobla es jorobado (¿?) estará un poco cegata... Y a él que no le mola mucho... La cosa no sale muy bien... Así que entra en acción Paco El Capataz, siempre efectivo porque el chaval está sembrao y nos gustan a nosotros esas cositas antiguas... Es el personaje quien remonta la pieza que estaba quedando un más lacia que las anteriores.  De hecho, puede ser la parodia más flojita. La crisis en el primer cuplé, regulero el remate, donde el chaval que tenía apadrinado ahora le tiene que mandar dinero a él. Pero el desarrollo no está malote. Su amiga Manoli se da cariño a sí misma en un segundo cuplé donde la gachí tiene el dedo más gastado que la nariz de Belén Esteban, por eso no veas las que pasa para desbloquear el móvil.  El tema libre resulta un desfile de personajes (alguno antiguo como Casimiro y otros nuevos como Nico Frade, el hijo del Capataz). De hecho, la familia Frade vuelve a dar sentido a esta pieza con la aparición también de Carmen la Nerviosa, que es lo que le gusta a la gente. Me sigo quedando con su cuarteta final. Hoy, sobre todo. Pero con el pase anterior y con el miramiento por la modalidad, pasarán.

EN CUARTOS

Las coplas. Pues ¿saben qué? Que de las muchas virtudes que tiene este cuarteto, me quedo con el corazón con el que cantan. Que sí, que tienen gracia, que trabajan los personajes y  tienen mucho manejo de las tablas , pero cuando entonan con esa ternura, con ese gusto y ese sentimiento... Ahí, me atrapan. Antes de llegar a  esa bellísima cuarteta final, hemos pasado muy buenos momentos aunque siguen pecando de abusar de los chistes de jorobado y de  cuidar más de los personajes que de la historia. Esta vez la parodia es mejor que en el pase anterior. Se dan cuenta del éxito de Paco El Capataz y lo introducen pronto en una sketche donde una chica se pone de parto y él tiene que sacar al niño. Buenos cuplés a los bancos como ladrones y  a Aragón y Carapas que en vez de a la carpa se deben de ir "a la Feria de Sevilla". Aunque El Veleta nos hace mucha gracia, es un poco extraño que aparezca en esta, supuestamente, nueva propuesta de tema libre con Carmen La Nerviosa como estrella.

EN PRELIMINARES

 

Las coplas. El gimnasio de Pepe es el escenario donde se presentan estos personajes. Algunos nos recuerdan a sus propias creaciones del pasado año (pero eso es, por lo visto, lo normal en la mayoría de los cuartetos).  El de mantenimiento es un tipo protestón y antiguo. El dueño va poniendo el chiste en bandeja que remata el jorobado y el chavalito picaíto del gimnasio. Chistes, muchos, y no todos efectivos. Mejor cuando se salen de ellos. Los yernos del Rey, Maricharlar era, al final, el bueno, "pero si tomaba drogas", dice uno,"pero se la pagaba él", le replica el otro. Ellos tienen mucho arte, eso sí. Coplilla para cerrar la presentación: "Vente, vente a mi gimnasio, vente, veinte euros al mes".  Antes de los cuplés se meten con el tipo de Juan Carlos, "¿van de ladrones o de ladronzuelos...?".  Primera letra dedicada a su primer premio y a cómo se ha quedado un componente al hacer la iguana (el jorobado). De hecho, abusan mucho de esa broma en el popurrí que, por lo demás, es lo mejor del repertorio con Paco El Capataz. Enorme. En el segundo cuplé la playstation desplaza a su novia que se tatúa los dibujitos de los botones en elquetedije.  Simpático. Ya digo, el popurrí gana muchísimo con el nuevo personaje, el bailecito de la entrenadora de Zumba para divertir al Falla y  la pieza sentimental. Remontan. Quizás soy demasiado generosa...

<br>

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios