El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Comparsa

Los hippytanos

Localidad: Cádiz

Letra: Antonio Martín García y Manuel Jesús Morera Rioja

Música: Antonio Martín García

Dirección: Ángel Subiela Gómez

En 2013: La comparsa del genio (primer premio)

El tipo. Gitanos errantes con su puntito hippie.

Final: 

Semifinales: La escena se queda a oscuras. Una guitarra coronada con un crespón negro descansa en una silla flamenca. Alegoría de la pérdida de uno de los grandes del flamenco. Pacoli toca el arranque de Entre dos aguas. Suena un pasodoble a Paco de Lucía. Mira, me da igual que se perdieran en el final, intuyo a Pájaro echando un paso adelante, siguiendo como puede el final de la letra. Intuyo a los comparsistas emocionados. Y una certeza, el esfuerzo de una letra recién parida, recién aprendida de la que nos perdemos, apenas, el final. Pasodoble a Paco de Lucía. A él de arriba abajo. Incontestable, por Undevé. Tomamos aire porque nos hemos quedado sin aliento y escuchamos el segundo que desmiente el dicho de que cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por una ventana. Adela y Manuel, sin nada, se sienten más ricos que el que los echó de su casa. Cuplé a su novia sadomasoquista, regulero,pero remontan con el segundopara Enrique Miranda, que lo sabe todo, tanto que a su mujer se le perdió el mechero y el comentarista, desde el televisor, le dice donde está. Popurrí rítmico y entretenido. Y cómo han cantado hoy.... Chapó hippytanos. Gracias, hippytanos, por dejarnos uno de los momentazos del Concurso.

EN CUARTOS

Las coplas. Los hippytanos se dulcifican en su pase de cuartos de final.  Si su primera impronta fue rotunda, sobre todo, por dos pasodobles muy críticos y duros. En la presente fase optan por un oportuno homenaje, cayendo en la cuenta del 20 aniversario de aquel polémico pasodoble al Papa de Antonio Martínez Ares. Esta letra recuerda cómo "los capillitas" condenaron a su entonces rival que ya no pudo cargar más a su Greñúo. En el remate, se ve que confían en el nuevo mandatario de la iglesia católica ya que dicen que ahora el nuevo Papa viene a ratificar aquel mensaje de Martínez Ares. "Niño vuelve a tu barrio y carga a tu Nazareno", le piden. En el siguiente, hay crítica, sí, a través de una petición al príncipe Felipe de que tome las riendas de la monarquía y ponga a los políticos firmes (no sé yo qué influencia podría tener, por otro lado, qué miedo si la tuviera...). Temen la rencarnación de "otro Tejero" y por eso le piden a Don Felipe que atrinque las riendas "con coraje y valentía", las del país y la de su familiapara que haya "decencia". El remate, quizás, es algo utópico porque un republicano de verdad no creo que grite nunca "viva la monarquía". Muy buenos cuplés, por encima de la media, a la ciclogénesis pero con golpe de última hora, "el whatsapp se ha jodido".  En el siguiente, también de arte, critican las letristas que los grupos están trayendo al Concurso. Pasodobles "muy tristes", dicen, tantos, que si viniera "Pablo Alborán"  se llevaría "el 1 de chirigota". Gran popurrí el de los comparsistas, donde el pellizco se besa con el son, con arranque y duende. Ni que decir tiene, la interpretación del grupo es incontestable, de presentación a popurrí, con su himno ya casi oficial que cierra su actuación. "Que por medio mundo, que por el mundo entero...".

EN PRELIMINARES

Las coplas. Entre el reggae y el jondo, entre el paz, amor y libertad y los crujidos de la carreta del tirititrán . Los hippytanos, que toman prestado el concepto del cantaor jerezano Diego Carrasco, son fruto de la unión entre un gitano "más hippie que canastero" y una mujer "aventurera", como cantan en una presentación donde el pellizco y la cadencia se salpican de expresiones en caló oportunísimas. En el pasodoble se cuidan los detalles, el rasgeo embrujaor, el repunte por tientostangos, pero sin hacer de él una pieza completamente flamenca, que el hippytano es un tipo que huye de lo tradicional. Así lo demuestan con una segunda letra donde reivindican el derecho de la mujer sobre su vientre, el derecho a decidir, a elegir cuándo quiere ser madre. "Naide, sólo tú y tu concencia". ¡Olé tú y to tus cosas, Martín! Antes, ya había enjaretado un tributo a la desaparecida cantaora Mariana Cornejo recreándose en uno de los momentos más impactantes de su despedida, la de su hija bailando por bulerías frente al féretro, algo que hizo estremecer a todo el centro de La Merced. Cuplés rematados por un estribillo que es lo más flojo del repertorio. El primero, mejor, a las entradas del concurso que se han vendido en el Carranza , con final para el nivelito de este año. Popurrí completo (con guiños al inquilino del mundo)de pegadizo final: "Por medio mundo, por el mundo entero, se escucharán las voces de los hippies canasteros".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios