Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Comparsa

Áfrika

Localidad: Cádiz

Letra: Luis Ripoll Lázaro

Música: José Martínez González

Dirección: José Joaquín González Domínguez

En 2013: No concursaron

El tipo. Tribu africana. 

Las coplas. Me emociona a mí lo de África lo mismo que Cádiz. Me llegan sus voces , la música de su pasodoble y esa presentación con sus versos en algún dialecto africano (bueno, lo último me descoloca). Pero los dos pasodobles de hoy... Bien el desarrollo del primero, sobre la tierra sin fronteras, cómo el poder enfrenta las culturas pero el remate es una advertencia a Cataluña. Al final se enfrentan con otra cultura... Ohhh. En el segundo describen a un rey absolutista, el Rey Juan Carlos. Cuplés simpáticos a los antibióticos que bajan las defensa, el Betis se estará jartando; y con cameos con golpe para el cuarteto de Los Niños. Bonita comparsa pero creo que hasta aquí llegó.

EN CUARTOS

Las coplas. El contracoro en algún dialecto africano no nos convence tanto mientras que el "utucú, utucú" en los cuplés encaja divinamente. Nos encantan la percusión, los tonos tierra y el empaque que coge esta comparsa en cuanto comienza a cantar por derecho (es que no soy muy de dúos y tal). Hijos nativos del Carnaval, el continente olvidado les favor ece a sus segundas limpias (cada vez las valoro más...) Es vistosa la comparsa aunque no parta de una idea original. En cuanto a sus credenciales principales para cuartos (los pasodobles) se muestra críticos con el gobierno, tanto local como estatal. En el primero, carta abierta a Teófila Martínez. Se erigen como portavoces de los ciudadanos votantes del Partido Popular que se sienten timados  con la actuación de la alcaldesa ("ellos le piden que les devuelva el voto", ahora que les digo). En el siguiente vuelve la dictadura en un país donde se van los hijos, se va la cultura y se queda el Gobierno. El primer cuplé l o hemos escuchado ya, mejor el de Del Nido. Exceso de Cádiz y falta de África en el popurrí, eso sí. A semifinal.

EN PRELIMINARES

Las coplas. Cádiz es la “puerta” que África “busca”. Imagen hermosa. Como  la de África, como esa balsa de piedra que dijera Saramago de Europa. Contundentes imágenes en la presentación que evocan estas voces igual de potentes . Entran a saltos pero con buen pie. Hablan los Majaras en el primer pasodoble. Se reivindican como Majaras, con toda la herencia que eso conlleva detrás.  Pasodoble paradito, que se va gustando al comienzo para acelerarse en sus postrimerías. Pero no me interesan las repeticiones ni el contracanto en algún dialecto africano. Por lo demás, sin pegas. Intento de coba en la segunda letra. Cuando todo apuntaba a uno de los temas estrellas del año (las  ausencias en comparsa), dan el revés hablando de la ausencia de las chirigotas de Sheriff y Love. Cuplés rítmicos a facebook y Ortega Cano.  Estribillo participativo que se torna en melódico en un cambio brusco. Popurrí bien ejectuado y bien intencionado. (Y ya está). Pero voy a confiar.

<br>

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios