Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chirigota

Los Georgie Dann de Santa María del Mar

Localidad: Cádiz

Letra: Manuel Enrique García Rosado 'Kike Remolino' y David Cornejo Prada

Música: Manuel Enrique García Rosado 'Kike Remolino'

Dirección: Julio Álvarez García

En 2013: Los recortaos (semifinalistas)

El tipo. Pues Georgie Dann con su Barba-Coac. 

Final: 

Semifinales: Baile, comida, bebida, arena hasta en los calcetines Bienvenidos a la barbacoa que, esta vez, cuenta con unos invitados muy especiales. La chirigota de Remolino abandona la escena en el segundo pasodoble para dejar su sitio a los pregoneros. La chirigota del Love, ataviada con camisas floreadas para acudir a esta barbacoa, toman prestada la música del pasodoble de Los Georgie Dann para volver a las tablas y cantarle a Cádiz una hermosa letra donde rinden pleitesía a la ciudad y donde nos invitan al pregón, que se han quedado con nuestras caras. Otro momentazo del Concurso (¡se nos juntan todos esta noche!) con unos pregoneros emocionados y nosotros con ellos. Antes, las redes sociales protagonizan un buen primer pasodoble donde todos caminamos con las cabezas agachadas, "regalando nuestras vidas en estados por segundo", "aislándonos de familia, amigos...". Mientras que los que mandan así nos ven, con la cabeza agachadas. Sí señor. Esta racha que nos tiene arriba, en plena fiesta, para un poquito con los cuplés y vuelve a remontar con un popurrí muy divertido, casi lo mejor del repertorio (bueno, en este pase el pasodoble de los pregonero lo supera, claro), donde hay alguna novedad como la cuarteta de los "avioncitos" y el homenaje a De Lucía. Los cuplés, no me terminan de convencer, quizás, incluso algo mejor el desarrollo que el remate. En el primero, a su suegra que se compra muchas cosas y el siguiente a los eufemismos de la cocina moderna. Nos dejan un buen momento pero los cuplés no me llenan tanto como para no dudar.

EN CUARTOS

Las coplas. Los Georgie Dann van creciendo poquita a poco hasta llegar a un popurrí que es lo mejor de su repertorio. Divertido, alegre, con algunas cuartetas ingeniosas y otras de ánge como las sevillanas de la colega vegetariana, y su cuarteta final, tan acertada, de las coplas del Carnaval que cogen sabor cuando el gaditano se las lleva a la playa. Si, sin duda, nos apuntamos a su fiesta en el popurrí, nos coge un poco más fríos en la presentación donde cuentan su vida conalgún golpecito. Alguno, no más. Consiguen la participación del público en los pasodobles donde el respetable acaba proponiendo el tema que ya tenían preparado. Pasodoble a las mujeres, piden. En realidad, no. Y es que la letra es un tanto más personal. Mientras que en la parte cómica, habla de las madres coñazo, se ponen serios para rendir tributo a la madre de García Rosado, su "superheroína", que ha superado un cáncer de mama. Quiere que la actitud valiente de su progenitora sirva de ejemplo. Comodigo, muy personal.  El siguiente pasodoble es para otra mujer pero que no sale bien parada en la letra. A Teófila Martínez le recuerdan su metedura de pata con lo de twitter, los recortes de libertad de expresión en el Pleno Municipal, además de cómo "vendió a Astilleros" en el Congreso. Que no se extrañe si por la calle alguien la llama "mentirosa". Entre "quemados" temas de cuplés, van buscando, el "poco hecho". Los cuplés, normalitos. El primero de carguita con un zurdo, hasta que el chaval se harta de las preguntas. ¿Cómo se la apaña para darse autocariñito?, le preguntan. "Pues tengo a tu hermana". En el siguiente confunden sus pequeños rituales antes de ir a la cama cuando llegan con una borrachera. Sienta bien el estribillo.

EN PRELIMINARES

Las coplas. Ya están aquí los reyes de las barbacoas con bailecitos y canciones del cantante del verano en una presentación que es lo más flojo del repertorio, poquito hecha, como "el segundo puente" (el mejor golpe de esta pieza). Pero su fiesta va de menos a más. Pasodobles con marca de la casa:  hacen partícipe al público. Esta vez, en la introducción, con un truquillo (facilito) para que el respetable proponga el tema a cantar. Las letras, críticas y con su puntito de gracia. La primera, aunque se cachondea de él mismo por salir este año cuando dijo que no, encierra sus quejas sobre el Patronato, "que maquilla los problemas" y se lleva "los frutos a costa del caricato". Aunque está bien, aún más valiente es la segunda letra al entierro de la caballa. Cantan al "innombrable" (José Blas Fernández) que "se compró un homenaje a su nombre y a escondidas". La mediocridad no tiene cabida en esta barbacoa donde, en el estribillo se echa marisco que para chorizos "ya estamos hartos todo el año". En los cuplés van acotando temas, quitando de en medio, "los quemaos". Tiene arte el de su novia que se está poniendo fina en el gimnasio, cada vez "con más mancuernas" y él "con más cuernos". Muy bueno el segundo, a la chirigota del Vera: "Ya iba siendo hora que Rajoy hiciera algo bueno". El popurrí  va cogiendo saborcito. Aunque algunas cosas me hacen dudar... Por ahora... Palante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios