Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Comparsa

Los hombres de negro

Localidad: Cádiz

Letra: José Manuel Cardoso Romero y Antonio Rivas Cabañas

Música: Raúl Cabrera Fernández y José Manuel Cardoso Romero

Dirección: Agustín Correa Rodríguez 'el Zoleta'

En 2013: Los válidos (segundo premio)

El tipo. Tramoyistas del teatro en Carnaval.

Final: 

Semifinales: Se abren cortinas. Los tramoyistas, los de verdad, están colocados en escena. En este pase no hay teatro. Los comparsistas, ya con el tipo puesto, echan a los trabajadores de la escena y entonan la presentación, potentísima, con pegada, sin fisuras. Grupazo que defiende con mucho nervio unas letras que, sin embargo, no me convencen del todo para la fase. En el primer pasodoble una víctima se le aparece en sueños a su mujer para darle fuerzas para superar el momento en el que se cruce por la calle con el asesino del marido que, se supone, que ha salido de la cárcel por la Ley Parot. En la siguiente letra, ahora que el tiempo se les agota, dicen, optan por cantar a la paz entre los comparsistas. Un tema que también se ha cantado un par de veces. Lástima porque se pierde impacto aunque sigue siendo muy concursero. De todas formas, ellos van más allá ya que aseguran que si se quedan fuera darán la enhorabuena desde las bambalinas al que toque la gloria. Justin Bieber, en el primer cuplé, rompe en uno de los básicos del concurso: Paquirrín. Siguiente, crítico y mejor para los Príncipes, ella se retoca la nariz y él los huevos. Popurrí muy distraído. Pero la final se vende cara. Dudas.

EN CUARTOS

Las coplas. Pisan con fuerza los salmendritos, que dejan el lado oscuro para brillar ante el respetable con una presentación potentísima, de francotirador, como una bala, al corazón. Ainss... qué pena que el teatrito y el cambio de tipo me sacan de su historia. Movilidad laboral. No de la externa, de la interna. ¿O era a eso a lo que llamaban flexibilidad? Qué feliz, la vuelta al trabajo después de cuatro años en paro. 800 euros y, en principio, 3 meses. Y el chico de este primer pasodoble "hoy se siente feliz" y "más fuerte" porque hoy no se para a pensar en el detalle "que dentro de 3 meses otra vez estará en la puta calle". Me gusta, mucho más que el pasodoble que le sigue donde se defienden los derechos de una pareja gay que quiere adoptar (bien) comparándolo con el caso de Asunta aún sin resolver (amarillo). Pero, bueno, es una letra concursera donde las haya, ¿no? Cuplés de comparsa a Cristina Tárrega y a Ana Botella. Popurrí distraído con las anécdotas de antaño del Concurso.

EN PRELIMINARES

Las coplas. Como si el descanso entre agrupación y agrupación se hubiera evaporado, abren cortinas y el coro de Nandi Migueles aún está abandonando el escenario. Los tramoyistas meten bullan, azuzan a los carnavaleros, que hay que preparar todo para la siguiente... Sin embargo, "los hombres que son el motor de este labertinto de pasiones" que es el Falla en Carnaval se dedicen a cantar. Original presentación para una buena idea de tipo y bien desarrollada. Y bien cantada. Potentísima. Me decepciona que se cambien para el resto del repertorio. Pasodoble con un pellizquito muy interesante en sus postrimerías. Las letras, sin embargo, las veo algo más comunes. Autocomplaciente primer pasodoble sobre la experiencia del pasado año con 'Los válidos'. Sí, que al final dan las gracias a las asociaciones que los apoyaron, pero el desarrollo es más autobiográfico. Mucho mejores los versos del segundo a las grandes ausencias de este año, Pedro Romero y Joaquín Quiñones. "Maestros de la copla pero, antes que nada, dos grandes señores", rematan. Cuplé donde cruzan (como en nuestra sección) a Remolino y Rivas y siguiente para la declaración de hoy de la Infanta. Popurrí muy distraído de anécdotas históricas del Concurso. Nos congratulamos de que se acuerden de la mayor exclusiva que ha dado este periódico en el Carnaval.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios