Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Comparsa

Los cuenterete

Localidad: Cádiz

Letra: José Luis Bustelo Sánchez

Música: José Luis Bustelo Sánchez

Dirección: Rafael Mosquera Muñoz

En 2013: Los peleles del XXI (semifinalistas)

El tipo. Son algo así como los hermanos Grimm. De ciudad en ciudad recogiendo cuentos.

Las coplas. Tiritiritrán, tirititero... Acompasada y mecida cuarteta final para un conjuntazo. Gran grupo, potente, que en su pase semifinal apuestan por dos temas que se alejan, un poquito (aunque algo hay) de lo reivindicativo para dar una luz de esperanza. Agradecida primera letra. Gracias a la marea blanca, a la lucha de profesores en los colegios, a los voluntarios que colaboran en los comedores, a todos los jubilados que a sus hijos dan el sueldo para que puedan subsistir, a los que día a día se enfrentan a policía en un desahucio, gracias a los que se manifiestan... Letra para "los luchadores, currantes y gente buena". En el siguiente, hablan de un nacimiento. Alejándose de la polémica ley del aborto, el grupo opta por cantar a esos padres que no pueden tener hijos por los motivos que sea y deciden recurrir a los adelantos de la Medicina y la ciencia. En esa probeta "se olvidan los diez mandamientos" y los "sacramentos se dejan para la iglesia". A esa felicidad que inunda a la pareja, le cantan, cuando logran cumplir el sueño de ser padre. Cuplé para las series que ve su mujer. Con El tiempo entre costuras él aprovecha y también quiere dar una puntada no, precisamente, a ninguna tela. Pedazo de cabeza la del chiquillo de su vecino en el segundo. Le hicieron en Dragados el capirote tan grande que pudo tapar al paso cuando empezó a llover.  Me plantean dudas para el pase final...

EN CUARTOS

Las coplas. Cuéntame una historia, cuenterete, una de esas donde hay gente que se da golpes de pecho por Cádiz, de los que se sientan a la derecha de la derecha, cuéntame un cuento, cuenterete, que no empiece por érase una vez, que comience con un tirititrán. Cuéntame aquello de "los doce amigos" que formaron "una familia", háblame de cada uno de ellos, de la chirigota que "puede presumir de 30 años" sin faltar al Falla. Cuéntamelo, cuentere, con o sin proyección en escena, como quieras, cuenterete, háblame de "esos 30 años defendiendo repertorios", con o sin ellos en las tablas. Porque a este bonito homenaje a los pregoneros en el primer pasodoble no le hace falta ni pantalla, ni que estén los doce amigos, si quiera. O sí, como quieras.  Cuéntame, cuenterete, ese otro cuento tuyo en el que  Cádiz "no puede ser un puerto" para que "el turista visite", mientras que por la ciudad serpentean "cuarenta colas del paro". Cuéntame, cuenterete, lo de "la miseria que nos tragamos ", "la playa" surcada por "avioncitos" y las pantallas que mienten. Cuéntame, como en  el segundo pasodoble, el cuento de "Cádiz que es un monumento" donde viven "debajo del cemento, los gaditanos". Cuéntame, cuenterete, el primer cuplé (el segundo no, que es más flojito, el del body no se qué con filetes) pero dime eso del "¡quillo!" de Fali  Mosquera, "que se pega su cuenterete", para también grabarlo y ponerlo al niño "para que -muerto de miedo- se coma hasta las verduras". Y si quieres, algunas cuartetas del popurrí (la que tú sabes, también) que no me duermo.

EN PRELIMINARES

Las coplas. No existe ciudad más idónea para un cuenterete que Cádiz. Por eso, en medio de "un viaje sin destino" los recoge-historias "hacen un alto ante las puertas de una ciudad" donde "hay gente que vive tirando del cuenterete" para sobrevivir  y "donde hay una fiesta que ya no suenta tan fresca". Buena presentación. Elegante pero punzante. Aunque preciosista, Bustelo no renuncia a ser incómodo. Antes, el piropo, merecidísimo, al amigo y compañero Joaquín Quiñones, a quien el autor de esta comparsa "sustituye", según sus palabras. "Cádiz ya te echa de menos", Cádiz que se queda "con un novio menos". Bonito y sentido. Hay otras ausencias que la comparsa comprende menos. Bastante menos, a tenor del segundo pasodoble. "Hay que sentirse verdadero", reclaman  a los que han tomado a la calle "como mujer de convenencia" esos son "ladrones sinvergüenzas" y plantados "don juanes tenorio". Alusión a dos autores "callejeros del momento", tal y como los tildan. Ahí la llevan... Chungo primer cuplé precedido por otro más simpático al chiquillo de Casillas y Carbonero. Popurrí distraído, que es mucho, bien ejectuado y donde dan un repaso a estereotipos y tipos. (Aunque el excompañero de foso no dé valor a esta opinión) .

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios