Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chirigota

Las divinas de la muerte

Localidad: Cádiz

Letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez 'el Canijo'

Música: Constantino Tovar Verdejo y Antonio Pedro Serrano Álvarez 'el Canijo'

Dirección: Antonio Pedro Serrano Álvarez 'el Canijo'

En 2013: Contigo aprendí (semifinalista)

El tipo. La Muerte, pero al estilo princesa . 

Las coplas. Dos o tres cambios para actualizar la presentación. Les llegan ciertas filtraciones de que se quedan fuera de la finalísima... ¿Habéis pagado el Ocaso?, preguntan con sorna al jurado. No es la única amenaza, se mantienen las que ya conocemos: Rajoy, ¿a que voy?...   Otros buenos cambios, la cuarteta de 'Los inmortales' en los albores del popurrí, y las últimas voluntades (quiero que a Martín le toque cantar un lunes) en las postrimerías. Que el autor es uno de los mejores letristas de pasodoble del certamen no es nada nuevo, El Canijo tiene una sensibilidad exquisita (aunque la música de este año nos lleva a trompicones) y lo demuestra con una segunda letra sobre el paso de un niño a la madurez. Lo que marca este paso es la pérdida, la muerte  de un ser querido. Antes, en el primero, viene  a firmar la defunción de un pueblo que ya está muerto. Metáforas y paralelismos por doquier. Un pueblo muere cuando baja la presión, cuando no tiene tensión, cuando descansa en paz en el sofá porque cree que está en la gloria.  La tanda de cuplés, sin embargo, es más irregular. El primero sobre las operaciones de los fans para parecerse a sus ídolos es bastante chungo, sin embargo, gran cuplé el segundo, aunque no todo el grupo se lo sabe, donde elegimos por sms a alguien del teatro para que se lo lleve la muerte. "Siempre que votáis sale la misma". Actuación correcta pero tengo mis dudas sobre el pase.

EN CUARTOS

Las coplas. "Rajoy, ¿a que voy?". Muero con esta amenaza con la que se presentan, golpe que mantienen (junto con dos o tres que ya eran efectivos) en una pieza que actualizan con dos o tres cositas nuevas. La mejoran. Si es que "¡sois mortales!". Buen pase el de estas glamourosas muertes. Mejoran mucho con respecto a preliminares. La música del pasodoble no me termina de enamorar, tiene unos giros que me saca de su película, pero resucitan sus letras. El pasodoble trascendental, existencial, en el fondo marca de la casa también, es muy hermoso recorriendo la vida de un hombre y cómo  la muerte lamenta llevarse a alguien que no haya disfrutado de todas las etapas de la vida. Antes, en el primer pasodoble, la muerte viaja a Sudáfrica para el funeral de Mandela , que asciende a los cielos como el angelito negro de Machín. Sin embargo, en vez de recrearse en el tributo, acertadamente, señala a los hipócritas gobernantes que acudieron al funeral con remate para nuestro presidente que pone cuchillas en la verja de Melilla. Chapó. En los cuplés, talón de aquiles en el anterior pase, salen airosos, sobre todo, en el primero sobre el libro de Belén Esteban. Varios golpecitos y buen remate cuando dice que no tiene la nariz torcida, precisamente, "de echar la cabeza sobre la mesa". El segundo es de corte crítico para la infanta Cristina. Popurrí, algún cambio leve. 

EN PRELIMINARES

Las coplas. La Parca hoy deja el negro para enfundarse en una capa rosa. Nos reprenden con que le damos mucho trabajo "que si hoy me tiro en parapente, hoy como en el Ikea"." Es que sois... mortales". Presentación con muy buenos momentos. Lo mejor, las amenzas: "Rajoy, ¿a que voy?". "Jurado no me seas mamón que yo también sé mandar a la gente para el cajón". Junto con el popurrí son lo más lucido del repertorio. Popurrí, muy simpático, muy trabajado, con las versiones muy bien metidas. El pasodoble, sin embargo, lo noto un tanto largo, que no llega a romper del todo. El primero vira entre el concepto filosófico de la muerte (utlizada por religiones, cruel pero justa...) y el piropo a Cádiz. El segundo de bronca a los sindicatos (con bella imagen final). Cuplés desiguales, mejor el primero, al Rey, que cuando muera tiene tanto tiesto que lo llevarán al punto limpio. Estribillo con arte... 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios