"En América, más que historia se enseña mitología"

El embajador de Nicaragua sostiene en Cádiz que los procesos independentistas posteriores al Doce "son la raíz de las desigualdades y el atraso en Latinoamérica"

J.M. Sánchez Reyes | Actualizado 04.12.2010 - 01:00
zoom

Augusto Zamora en el Ayuntamiento tras ser recibido por la alcaldesa.

Share
El embajador de Nicaragua en España, Augusto Zamora, participó ayer en la Semana Constitucional organizada por el Ayuntamiento, pronunciando la conferencia 'Latinoamérica, 200 años después'. El diplomático desmitificó los procesos independentistas y reconoció que el Bicentenario de Cádiz se ve en América como "algo lejano".

-¿Qué puede usted contar de Latinoamérica 200 años después?

-Latinoamérica, a excepción del África subsahariana, es la región más atrasada del mundo. Me pregunté las causas mientras estados de reciente independencia como Corea, Singapur o Tailandia han alcanzado en sólo 40 años niveles de desarrollo comparables con las economías más avanzadas. Y en mis investigaciones fui a parar al periodo de las independencias y me encontré con que ahí está la raíz de muchos de los males que aún hoy siguen lastrando el desarrollo latinoamericano. Es una visión del pasado, para entender el presente y avanzar al futuro. Porque fenómenos tales como la tenencia de la tierra, la nunca realizada revolución agraria o la ausencia de desarrollo científico-técnico encuentran su explicación en el periodo de la independencia y lo que ocurrió en la década subsiguiente.

-Usted ha señalado en más de una ocasión que es un mito que las independencias americanas liberaran a los pueblos de sus opresores.

-Es una absoluta falacia que no se sostiene en investigaciones históricas. Para las poblaciones indígenas la independencia fue una auténtica tragedia, porque guste o no, las leyes de Indias desarrollaron un primer sistema de derechos humanos en que a estos pueblos se le reconocieron territorios, idiomas, derechos a vivir bajo sus culturas y hasta los evangelizadores tenían que aprender las lenguas de estos pueblos. Todo eso fue desbaratado por las oligarquías que tomaron el poder. Al destruirse esas leyes, los indígenas quedaron desamparados y los terratenientes se lanzaron sobre sus tierras, antes protegidas por la corona. Ahora, en América latina, encontramos una gran paradoja: los pueblos indígenas andan buscando las cédulas reales que les reconocían sus territorios. Esta es la demostración más palpable de que las leyes de Indias fueron un sistema mejor para los indígenas que lo que vino después de la independencia. Por otra parte, las oligarquías, profundamente reaccionarias, establecieron un sistema de estado en el que la riqueza era todo para ellos y nada para los pobres. Ese es el origen de la desigualdad que hoy tenemos en Latinoamérica.

-¿Dónde dejamos entonces a los libertadores y sus leyendas?

-El problema es que los llamados libertadores han sido deificados y tocarlos es un sacrilegio en muchos países. Pero como en Nicaragua no hubo libertador, yo no tengo la cárcel mental de tener que reverenciar a nadie. Esa visión es lo que me permite ver lo que en otros países se consideraría una herejía o acto de traición. Por lo tanto, nadie se atreve a tocarlos. Como ejemplo, en Méjico se reverencia a Hidalgo y Morelos como libertadores. Es falso. Ellos encabezaron un movimiento popular aplastado por Iturbide. Ellos fueron ejecutados. En 1818 el movimiento independentista en Méjico había desaparecido. Y quien proclama la independencia es el mismo hombre que aplastó el movimiento de independencia, Agustín de Iturbide. Pero en Méjico no hay monumento a este hombre. Les da vergüenza porque Iturbide era realista, borbónico, ultramontano y ultrarreacionario. Por ese digo que América, más que historia se enseña mitología.

-¿Cómo se ve en Nicaragua la celebración del bicentenario de las Constitución de 1812?.

-Tanto en Nicaragua como en bastantes países americanos se ve como algo lejano porque se borró el periodo colonial después de la independencia. Allí se aprende la conquista y la independencia, y es muy poca gente la que conoce realmente qué pasó en Cádiz y que aquí vinieron diputados nicaragüenses. Una de las tareas necesarias es un proceso de reconocimiento de la historia fuera de mitos buenos y de mitos malos. Hay una parálisis histórica en Nicaragua y si para algo sirve el bicentenario es para reconocernos.

-¿Qué opinión le merece la polémica de la desclasificación de los documentos del gobierno de Estados Unidos filtrados por la web Wikileaks?

-En la cuestión política, las relaciones entre estados no se guían por estas polémicas. Para nada. Los intereses de los países siguen siendo los mismos y las relaciones con Estados Unidos no van a cambiar. En lo histórico, es una delicia para los historiadores porque no se van a matar esperando años a que desclasifiquen los documentos porque ya están ahí. En términos de anecdotario es otra delicia. Pero esto conviene desmitificarlo porque los informes que hace una embajada de un país tienen que responder a los intereses de ese país y expresar su opinión sobre la situación del mismo, independientemente de que pueda gustar o no al gobierno. De lo contrario, nos salimos de la diplomacia y la política para entrar en puro campo de cortesías y memeces donde uno se tiene que abstener de que en un momento dado está ocurriendo algo. Ese es el trabajo de las embajadas.

-¿Se va a ver afectada con este escándalo la opinión que los países latinoamericanos tienen de Estados Unidos?

-No, sobre todo porque para Latinoamérica cada vez es más importante lo que opina China que lo que dice Estados Unidos. Todo nuestro crecimiento económico y gran parte de nuestro futuro está en Asia. Y eso no lo cambia nada.
3 comentarios
  • 3 LATINO AMERICANA 10.04.2011, 22:16

    El arco triunfal construido en el centro de la ciudad, precisamente al inicio de la calle de San Francisco, hoy Madero, donde se realizó la ceremonia oficial de bienvenida organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, para después darles paso a las fuerzas del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, en su trayecto hacia la Plaza Mayor.

  • 2 lATINO AMERICANA 10.04.2011, 22:10

    Este hombre “embajador” de nicaragua se nota que el que estudio mitología fue el porque, perfectamente sabemos quienes son nuestros libertadores en América latina, el lo dirá porque se cree que es Europeo, Agustín de Iturbide, se le reconoce y no nos avergonzamos de el. Sin más “embajador” estudie historia no mitología. , y salga de su cárcel mental que no lo deja ver más allá de su falacia.

  • 1 Valentín Graña Ramos 28.03.2011, 22:43
    www.granaymontero.com.pe

    DE LA MONEDA EN AMÉRICA Y EN EUROPA. Llegará un día en que la moneda de Nicaragua y de toda América (latina y sajona) será "la américa" aunque algunos preferimos "el colón" de igual forma que en Europa es "el euro".

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué nota le pondría a los actos de conmemoración del Bicentenario?

Encuesta Han contestado 1517 personas

Dos empleados desmontan ayer uno de los carteles anunciadores de la Cumbre Iberoamericana de la fachada del Palacio de Congresos de Cádiz. / julio gonzález

Pie de foto

La recta final

Pasada la Cumbre Iberoamericana, el Doce encara su recta final con una agenda de menor calado y con la programación del primer trimestre de 2013 en el aire

Uno de los soldados avista el escenario del Teatro Falla.

Pie de foto

La toma del Teatro Falla

El espectáculo 'La Pepa Viva' que la tertulia Al Palo ha organizado para celebrar el Bicentenario de la Constitución llenó ayer el coliseo · El desfile comenzó en la calle

Teófila Martínez y Andrés Ramos presentan el cupón con el logotipo de la Cumbre. /Rocío Hernández

Pie de foto

El cupón de la suerte llama a la puerta de la Cumbre

La ONCE espera que en el encuentro de Jefes de Estado se declare 2013 como Año de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en América Latina

El Oratorio de San Felipe Neri se ha convertido en uno de los equipamientos de referencia para el turismo y la cultura en Cádiz./José Braza

Pie de foto

El legado del Doce se difumina por culpa de los recortes de la crisis

La falta de dinero impide sacar adelante proyectos como el centro dedicado al constitucionalismo o el museo que iba a recuperar la historia del Bicentenario · El Consorcio prepara ya su desmantelamiento a partir del próximo 31 de diciembre

Un instante de la presentación de la X Ruta 'Cádiz, la mar de bueno'. /Rocío Hernández

Pie de foto

La cocina del Bicentenario e Iberoamérica centran la X Ruta Gastronómica

'Cádiz la mar de bueno' se celebrará desde mañana hasta el próximo 5 de diciembre en 12 bares y 18 restaurantes

Discapacitados de toda España durante la lectura del manifiesto en el Oratorio./Rocío Hernández

Pie de foto

Los discapacitados reivindican su derecho a ser unos ciudadanos más

Un millar de afectados presentaron en el Oratorio de San Felipe Neri un manifiesto por la plena ciudadanía

Daniel Burman, durante su visita a Cádiz. /Joaquín Pino

Pie de foto

"Apoyar el cine como industria es una política inteligente"

El director argentino Daniel Burman acude a Cádiz para asistir a la proyección de su ciclo en la Semana de Argentina

Pie de foto

Guía hacia el interior del castillo

El castillo de San Sebastián hace las delicias del público desde el pasado sábado con visitas guiadas incluidas · Un tren conduce desde La Caleta a la fortificación

El Oratorio y el Centro de Interpretación reciben casi 91.000 visitas

Los equipamientos culturales del Doce registran cifras más que aceptables en sus primeros meses de apertura

Los jóvenes posan junto al monumento de Las Cortes en la Plaza de España. /José Braza

Pie de foto

La UNESCO acerca el Cádiz Constitucional a 63 escolares

Estudiantes de 12 centros de siete provincias andaluzas y de un IES de Pontevedra pertenecientes a la Red de Escuelas de dicha organización se sumergen en La Pepa

José María García León, con un ejemplar de uno de los volúmenes de su obra en las manos./Lourdes de Vicente

Pie de foto

"La única Constitución española con consenso ha sido la actual de 1978"

Su obra 'Los diputados doceañistas' presenta por primera vez una aproximación exhaustiva a los hombres que se reunieron en el Oratorio · Asegura que el padre del constitucionalismo español fue Muñoz Torrero

Imagen de la reunión del jurado de premios de estudios constitucionales./Lourdes de Vicente

Pie de foto

Un estudio sobre el Consejo de Estado se alza con el premio del Casino

Ricardo Gómez Rivero, catedrático de la Universidad de Elche, gana la décima edición del galardón de la Fundación de Estudios Constitucionales, que fue fallado ayer

Pie de foto

Critican el estado del monumento a las Cortes de Cádiz tras su limpieza

El Ateneo denuncia ante la Delegación de Cultura que las figuras han perdido rasgos y volúmenes · La empresa restauradora defiende su actuación

Los congresistas se reúnen en torno a un stand de una empresa farmacéutica ayer en el Foro. /José Braza

Pie de foto

"La aplicación real de células madre en cardiología queda todavía lejos"

El doctor Vázquez pide frenar la euforia en torno a la medicina regenerativa · La tasa de mortalidad en insuficiencia cardiaca se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años

Pedro Álvarez y Joan Francesc Pont Clemente, soberano gran comendador del Consejo Supremo Masónico, ayer, en el hotel Barceló de Cádiz.

Pie de foto

La espada de Argüelles

El Supremo Consejo de los masones escoge Cádiz para un encuentro en el que revisan el papel de las logias en la inspiración de la Constitución del Doce

Jesús Serrano, ante el retablo de mármol de estilo genovés, que ha tenido que ser desmontado completamente por sus problemas de fijación./Lourdes de Vicente

Pie de foto

Descubriendo la joya del Doce

Jesús Serrano, director del equipo de restauración del Oratorio, realiza un recorrido por el templo para resaltar algunos de los tesoros que esconde, como sus retablos, sus altorrelieves o su altar mayor