Bicentenario

Reunión de vecinos iberoamericanos

  • Cádiz y Cartagena de Indias estarán conectadas diariamente a través de sendas pantallas de manera que sus ciudadanos podrán conversar varias horas al día

"¡Que se pongan mujeres!" El satireo no entiende de fronteras. En una especie de Skype público, Cádiz y la colombiana Cartagena de Indias se dieron la mano gracias a las pantallas LED y a la comunicación en tiempo real. Una en la plaza de San Juan de Dios y con el edificio consistorial de fondo. La otra en la plaza del Parque La Matuna con la célebre Torre del Reloj como estampa perfecta de unas de las ciudades más bonitas que existen.

Los primeros que se pusieron en contacto fueron los respectivos alcaldes, Teófila Martínez y Campo Elías Terán. Eso sí, el sonido era mínimo y los dos alcaldes se tuvieron que comunicar a grito limpio. El alcalde colombiano explicó que el presidente de la nación, Juan Manuel Santos, va a realizar una visita próximamente a Cartagena y su intención es que lleve a cabo esta comunicación. Cabe recordar que Santos fue uno de los presidentes de Gobierno que estuvieron presentes en la reciente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Cádiz.

También establecieron esta primera comunicación el gerente del Consorcio del Bicentenario, Pedro Flores, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo.

El proyecto que se puso en marcha ayer tiene como objetivo la integración de las ciudades iberoamericanas mediante la utilización de las nuevas tecnologías. El proyecto está producido y financiado por el Consorcio del Bicentenario y los ayuntamientos de Cádiz y Cartagena de Indias y cuenta con las universidades de Cádiz y Cartagena y la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, La empresa andaluza WWB ha sido la encargada de desarrollar y ejecutar la iniciativa.

El canal está conformado por un tótem equipado de pantalla, cámara, dispositivos de sonido ambiente y conexión a internet, así como un segundo módulo, enfrentado al primero, con un atril o mesa alta en el que se integran micrófonos y altavoz para la interacción con el sistema de comunicación en modo de conversación.

Por medio de estos dispositivos desde cada una de las ciudades se emitirán y recibirán contenidos de audio y vídeo en tiempo real con la calidad suficientes como para que haya una relación presencial entre las personas que se encuentren frente a las cámaras y las pantallas.

Estas estarán conectadas para los usuarios durante unas horas al día en función de las diferencias horarias. El resto del tiempo se emitirán contenidos audiovisuales sobre la cultura, costumbres y patrimonio de la otra ciudad, es decir, Cádiz recibirá información sobre Cartagena de Indias y viceversa.

Según informó en la tarde de ayer Pedro Flores, la intención es que se repita esta iniciativa con otras ciudades de Iberoamérica para afianzar la relación con ellas y con sus ciudadanos.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios