Bicentenario

El tatarabuelo que ganó a Napoleón

  • Dos siglos después de que se levantara el asedio francés a las islas gaditanas, más de un centenar de familiares de Diego de Alvear rinde homenaje a su figura

"La Isla fue la vanguardia, la que soportó el mayor peso de la contienda", explicaba ayer el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura del Ayuntamiento isleño, Francisco J. Romero, al centenar largo de descendientes de Diego de Alvear y Ponce de León que visitó la ciudad de San Fernando, inmersa ya en las vísperas del 24 de Septiembre que celebrará el lunes con un nutrido programa de actos institucionales, culturales y populares.

Varias generaciones, procedentes de distintos puntos de España e, incluso, algunos miembros de la rama argentina de la familia recordaron la figura del gobernador político-militar que derrotó a los franceses justo cuando se cumplen dos siglos exactos del final del asedio napoleónico a las islas gaditanas.

Ayer se recordó su papel histórico y, desde el Ayuntamiento, se le rindió un emotivo homenaje. "Os puedo asegurar que, en La Isla, la figura de Diego de Alvear y Ponce de León jamás caerá en el olvido", aseguró el primer teniende de alcalde a Álvaro de Alvear, el décano de la familia que, en la recepción que el Ayuntamiento le brindó en el Museo Histórico, hizo de portavoz de los 120 descendientes que visitaron San Fernando.

El segundo teniente de alcalde, Ángel Martínez, dio también la bienvenida a la saga familiar reunida en La Isla y refirió el "orgullo" que supone para la ciudad tener a Diego de Alvear entre sus más ilustres figuras históricas. Su papel en la defensa de La Isla -relató- fue fundamental.

"Hace doscientos años que los franceses levantaron el asedio. Por eso nos hemos reunido aquí más de un centenar de familiares de los Alvear, para recordar a aquel tatarabuelo mío", dijo el decano de la familia.

Varios miembros de la Guardia Salinera, ataviados con su histórico uniforme, le rindieron honores en el acto. Fue un gesto que no pasó desapercibido para los familiares, especialmente para los más pequeños, a los que llamó poderosamente la atención el atuendo militar de época. "Así vestían los voluntarios que vuestro antepasado mandó y que frenaron al ejército más poderoso del mundo en la frontera natural y militar de La Isla, el caño de Sancti Petri y el Puente Zuazo", evocaron en el Museo.

La familia -en total, suman más de 1.500, según apuntaron durante la recepción- se mostró también orgullosa de su pasado, de la leyenda histórica de Diego de Alvear y de su vinculación con Cádiz y La Isla. Ayer, le recordaron primero con una misa en su memoria que se desarrolló en el Panteón de Marinos Ilustres, donde aprovecharon para hacerse la preceptiva foto de familia.

Luego se desplazaron hasta el centro de San Fernando, donde fueron recibidos por el Ayuntamiento antes de recorrer algunos puntos clave de la ciudad, entre ellos, la cercana calle que lleva el nombre de Diego de Alvear, junto a Capitanía.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios