Bicentenario

La importancia de Extramuros

  • El territorio urbano que está más allá de la ciudad amurallada tuvo gran relevancia en la época de Las Cortes, a pesar del escaso protagonismo que se le está dando en las celebraciones del Bicentenario

El casco antiguo de la ciudad acogió hace poco más de un mes las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de 1812. Por otra parte, el Ayuntamiento anunció recientemente la colocación en el centro de señales de información turística en lugares de interés cultural e histórico.

Todo esto está muy bien, pero ¿qué pasa con Extramuros? La zona que abarca de Puerta Tierra a Cortadura también cuenta con una interesante historia. De hecho, allí fue, y no en Intramuros, donde se encontraron los sarcófagos fenicios. Y diversos lugares de esa zona tuvieron gran protagonismo durante la Guerra de la Independencia y la época de las Cortes de Cádiz.

Colectivos ciudadanos de Extramuros han mostrado su malestar en varias ocasiones por el "olvido" por parte de las instituciones de esta parte de la ciudad en las celebraciones del Bicentenario y, ahora, en las señalizaciones turísticas que el Ayuntamiento ha anunciado que se ubicarán en lugares históricos del centro de la ciudad.

Hay que recordar que las baterías de Primera y Segunda Aguada junto con la del Romano, el Castillo de San Lorenzo del Puntal y el Fuerte de Cortadura jugaron un papel muy importante en la defensa de la ciudad durante la invasión francesa. Y si no fuera por la participación activa de los voluntarios de Extramuros y de la Isla de León, el asedio se hubiese desarrollado de otra manera. Gracias a ellos, la vida en el centro de Cádiz pudo continuar con normalidad y esto permitió que los diputados se dedicasen a debatir los artículos de la Constitución.

También hay que tener en cuenta el Real Hospital de Segunda Aguada, en el que se atendía a los heridos, y la Iglesia de San José, en torno a la que se fue asentando la población, de tal forma que se convirtió en el centro de Extramuros en aquella época. Así como el cementerio, donde se enterraba a los caídos.

Este protagonismo histórico ha sido determinante para la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Sitio Histórico, del legado patrimonial de los lugares históricos de las Cortes y la Constitución de 1812. Entre esos lugares declarados BIC se encuentran los puntos de Extramuros mencionados anteriormente -excepto San José y el hospital-, además de otros sitios de la capital gaditana y su Bahía.

Muchas personas desconocen estos aspectos de la historia de la ciudad, por lo que la historiadora Hilda Martín y el pedagogo José Manuel Hesle han puesto en marcha un proyecto titulado Cádiz y los lugares del Doce, a través del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, por el que pretenden que los ciudadanos conozcan y así valoren el pasado del suelo que pisan y se identifiquen con esos lugares.

Hesle hace hincapié en la zona de Extramuros, donde "no hay idea de poner en valor que allí sucedieron acontecimientos relevantes", y considera que es importante hacerlo "desde el punto de vista sociológico y del respeto a la historia". Por eso, han comenzado a desarrollar una concienciación cívica a través de unas charlas formativas a representantes de diversos colectivos ciudadanos de los barrios de Extramuros. Estos transmitirán la historia del lugar que habitan a sus vecinos y, entre todos, propondrán ideas y realizarán actividades con el fin de que Las Cortes y los valores de la Constitución de 1812 no queden en el olvido.

José Manuel Hesle apunta que lo que aconteció en Cádiz, incluyendo Extramuros, "debería estar reflejado en las calles con placas, paneles o hitos informativos".

Por su parte, Hilda Martín opina que "no tiene sentido" que los lugares de Extramuros que tuvieron relevancia en 1812 "sean nombrados BIC y el Ayuntamiento no se preocupe en señalizarlos".

En el mapa que acompaña este texto, se marcan esos lugares del Doce de Extramuros que destaca esta historiadora en su proyecto y que bien merecería realizarse una ruta por ellos.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios