Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

bicentenario Homenaje a tres mujeres que lucharon por la libertad

Las hermanas Mirabal: camino a la igualdad

  • Minou, hija de una de las heroínas dominicanas, conoció ayer la sala que las recuerda en la Casa de Iberoamérica

Las Hermanas Mirabal están ya perpetuadas en la Casa de Iberoamérica. Ayer fue mostrada a la diputada del Distrito Nacional de República Dominicana, Minou Josefina Tavárez Mirabal, la sala que lleva el nombre de tres mujeres que fueron víctimas de la dictadura de su país, una de ellas, Minerva, madre de la diputada, también hija del héroe dominicano Manolo Tavárez. Los padres de Minou fundaron el clandestino Movimiento Revolucionario 14 de junio y mártires de la patria, conocido como 'Las mariposas'. Las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), combatieron la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que las mandó asesinar, muriendo tras una emboscada el 25 de noviembre de 1960. Y cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en honor a las Mirabal.

Minou Mirabal recordó esta historia como un episodio "de mucho dolor y de mucho heroísmo para construir un futuro mejor". La diputada dominicana añadió que las democracias "no son plenas mientras se permita la violencia contra las mujeres". Por su parte, Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, manifestó que la presencia de Minou Mirabal en la ciudad "nos va a ayudar a seguir luchando por la igualdad".

Junto a la sala de las Hermanas Mirabal está situada la escultura de una mariposa, símbolo del grupo opositor a la dictadura de Trujillo, de madera restaurada y materiales reciclados, realizada por Lorena Conde y que resultó elegida primer premio de escultura del XI Certamen Iberoamericano Fernando Quiñones.

Al acto, celebrado en la mañana de ayer, acudión también la cónsul dominicana en Sevilla, Alejandra Gutiérrez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios