Cádiz

Loaiza dejará el Ayuntamiento al ser incompatible con su cargo de diputado

  • El PP-A obliga a los concejales electos en las autonómicas a dejar la política local · José Blas Fernández será el primer teniente de alcalde, reforzando su poder en el Ayuntamiento y evitando su marcha

José Loaiza abandonará en los próximos días su cargo como concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz y con ello la tenencia de alcaldía de Urbanismo, que venía ostentando desde las elecciones de 2003.

La nueva organización que la dirección del PP andaluz, a cuyo frente se encuentra Javier Arenas, ha planteado a su equipo en el parlamento autonómico obliga a la dedicación exclusiva de la gran mayoría de los diputados populares electos, que se verán obligados a abandonar otros cargos públicos. Sólo en determinados casos Arenas permitirá esta compatibilidad de funciones.

Antonio Sanz, secretario general del PP-A, afirmó ayer que con esta medida se busca fortalecer la "dedicación" y la "especialización" de los parlamentarios en una nueva legislatura en la que los populares han incrementado de forma considerable su presencia en el Parlamento autonómico.

Si se le da continuidad a la lista electoral presentada por el PP en las últimas elecciones locales del pasado año, entraría como concejala Clara Posada, hermana del también concejal Santiago Posada.

La inesperada salida de Loaiza del Ayuntamiento de Cádiz, a los pocos días de haber afirmado la propia alcaldesa, Teófila Martínez, que no planteaba cambio alguno en su equipo de gobierno y que José Loaiza iba a seguir al frente de Urbanismo tras dejar su acta como diputado provincial, abre dos incógnitas.

Por una parte, Martínez tendrá que buscar un nuevo concejal de Urbanismo. Uno de los nombres que ya sonaban cuando se planteó por primera vez la salida de Loaiza, es el teniente de alcalde Vivienda y del 2012, Juan José Ortiz, considerado como uno de los más preparados del actual equipo del PP y con evidentes conocimientos en materia urbanística.

La importancia de la concejalía del Bicentenario podría suponer una objeción para esta 'candidatura', pero bien es cierto que la alcaldesa está directamente implicada en los temas de urbanismo de la ciudad y que el principal objetivo de este departamento, la elaboración del nuevo PGOU, está en manos de Ernesto Martínez y los técnicos de la concejalía.

Por lo demás, el limitado 'banquillo' del equipo de gobierno difícilmente puede ofrecer otras alternativas con fuerza para una delegación tan importante.

El segundo movimiento que va a provocar la salida de Loaiza sí puede ser positivo para los intereses de Teófila Martínez. Con toda probabilidad José Blas Fernández será nombrado primer teniente de alcalde, convirtiéndose de esta forma en el número 2 del equipo y sustituto de la alcaldesa cuando ésta se ausente de la ciudad. Fernández, que ha anunciado que esperará a cumplir, en unas semanas, sus 25 años como concejal para decidir su futuro en la política municipal (tras no repetir como senador), reforzaría de esta forma su posición en el gobierno de la ciudad. A la vez, el PP gaditano está buscado un cargo institucional en Andalucía para el veterano político, que podría ser su entrada en el Consejo Consultivo de Andalucía.

Con todo, fuentes del Partido Popular consideran que con estos cambios José Blas Fernández podría decidirse por su continuidad en el Ayuntamiento, especialmente tras haber mostrado su deseo de ver concluidas las obras del mercado central y de los nuevos aparcamientos, que de él dependen y ha impulsado.

El próximo miércoles, la alcaldesa se reunirá con su grupo para estudiar los cambios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios