MAÑANA EN DIARIO DE CÁDIZ

El gaditano al que saludó Hitler

José González, 89 años. Historia del último soldado vivo de la División Azul en Cádiz.

Pedro Ingelmo/ Rafael Navas, Cádiz | Actualizado 29.01.2011 - 20:21
zoom

José González fue combatiente de la división Azul en el frente de Rusia. /Julio González

Share
El 20 de abril de 1943, Adolf Hitler visita el hospital de la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) en Berlín para visitar soldados heridos en combate. Es una de las costumbres del führer el día de su cumpleaños. En una de las habitaciones, junto a seis pilotos alemanes, hay un español que días antes ha llegado hasta allí procedente de otros hospitales porque ha sido herido de un tiro en la cabeza en Krasny Bor, en el frente ruso. En un principio, Hitler no repara en él, piensa que se trata de un italiano al ver su nombre escrito sobre la cama. Pero, tras pasar de largo, alguien le indica que se trata de un español y Hitler se vuelve y le saluda mientras contempla un retrato de Franco colgado a sus espaldas. "Wie geht es Ihnen?" (¿Cómo estás?), le pregunta. "Gut" (bueno), le responde el soldado español, cuyo nombre era, es, José González Rodríguez, soldado de la División Azul, un gaditano que vive actualmente en la calle Antonio Machado de la capital.

Lea el artículo completo mañana en la edición papel de 'Diario de Cádiz'.



7 comentarios
  • 7 Divisionario Azul 11.02.2011, 00:13

    "Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español. " General de artillería Jürgens, Comandante General del XXXVIII Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht

  • 6 Guillermo 30.01.2011, 23:15

    Falangista de los de Manuel Hedilla ¡si señor! Todo un caballero y un gran Divisionario con mayúsculas. Estamos orgullosos de vd. don José. Gracias a Dios por contar con este gaditano.

  • 5 Daniel. 30.01.2011, 12:43

    Para Curro el Cojo: Poco los honras tú diciendo que muchos fueron a la División Azul para eludir cárcel y trabajos forzados. Mucho hay escrito sobre esta unidad para que aún sigamos repitiendo estas cosas.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Cree que es una buena medida cerrar la fuente de San Juan de Dios de cara al Carnaval?

Encuesta Han contestado 683 personas
Encuesta

¿Cree que se gestionan correctamente los recursos destinados al Hospital Puerta del Mar?

Encuesta Han contestado 444 personas

Bicentenario de 'la pepa'

Bicentenario de la Constitución de 1812