Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Dos hitos enfrentados darán forma al monumento al Bicentenario

  • El proyecto 'Antorchas de Libertad', del jiennense Antonio Ángel García, ha resultado ganador en el concurso de ideas · Una de las estructuras estará en torno a la plaza de Sevilla y la otra junto a la de España

Dos hitos que unirán las plazas de Sevilla y la de España, o sus inmediaciones, con el muelle ciudad y Canalejas que por su forma cóncava "la ciudad se abre al mar y celebra la llegada de la libertad mediante un abrazo". El proyecto Antorchas de libertad, del arquitecto de Baeza (Jaén) Antonio Ángel García, ha sido el ganador del concurso para el Monumento el Bicentenario.

En la mañana de ayer se dio por finalizado el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y en el que también han participado el Colegio de Arquitectos de Cádiz y la Academia de Bellas Artes.

El proyecto ganador consta de dos hitos cuya altura tiene que definirse para no romper con el perfil del casco histórico, y que estarán enfrentados entre la plaza de España y la de Sevilla. En la parte superior irán sendas pantallas en las que en una de ellas habrá una serie de palabras que se relacionan con el periodo preconstitucional a la Carta Magna de 1812: Soberanía, absolutismo, opresión, dictamen, desigualdad, sumisión, esclavitud e ignorancia. En la otra aparecerá lo contrapuesto: Democracia, libertad, justicia, derechos, cooperación y protección.

En el concurso de ideas se valoraba la posibilidad de transformación de todo el pasillo entre las dos plazas y sobre todo Canalejas, que pide una reforma a voces. Sin embargo, tal y como dejó claro ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, sólo se hará una actuación puntual de cara a 2012, que puede ser incluso algo efímero, a la espera de que el muelle ciudad quede liberado más adelante.

En la memoria del proyecto  se hablaba de todo ese pasillo como un Paseo de la Libertad en el que se interpondrían lo que el autor del proyecto llama lienzos vegetales en distintas zonas que ayudarían a mejorar el ambiente con sombras. Asimismo, también hablaba de elevaciones mediante puentes para salvar el tránsito de vehículos. Sin embargo, de momento lo único que se va a tomar son los dos hitos.

El jurado ha valorado la permanencia del proyecto y que aporta "rotundidad" ya que se podrá visualizar desde la propia ciudad y desde el mar. Además, también ha destacado la capacidad de "expresar cosas" y la de poder lanzar mensajes para que las nuevas generaciones tengan muy presentes los valores que se lograron en 1812.

Uno de los miembros del jurado, Julio Malo de Molina, arquitecto que representaba a la Academia de Bellas Artes, destacó que el proyecto ganador es "muy sugerente" porque reafirma la forma cóncava del monumento al primer centenario de la Constitución de Cádiz que se hizo en el antiguo muelle del carbón como una fachada hacia el mar que después se tapó con los edificios que se construyeron frente al mismo, como el que ocupa actualmente la Autoridad Portuaria. Malo de Molina cree que ahora se abre con estos dos hitos un nuevo espacio cóncavo que es como un abrazo al mar, a la libertad.

Los materiales aún se deben poner en común acuerdo entre el arquitecto ganador del concurso y el jurado del concurso. No obstante, en la memoria descriptiva hablaba de  unos hitos hechos con hormigón blanco con un encofrado de madera. Después llevaría unos paneles de policarbonato traslúcido para la zona superior con textos incrustados. La torre se iluminará en el interior mediante leds de bajo consumo.

El jurado estuvo conformado por Teófila Martínez, como presidenta; y los arquitectos Ramón Pico, Julio Malo de Molina y Sánchez del Pozo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios