Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

El Colegio de Abogados elige el viernes decano entre Jareño y Morillo

  • El actual busca la reelección mientras que el aspirante es un abogado barbateño crítico con la actual gestión · Más de 2.200 letrados están llamados a votar

Más de 2.200 abogados están llamados a las urnas este viernes para decidir quién será su decano para los próximos cinco años, si el actual José Manuel Jareño, o la alternativa representada en el barbateño Luis Morillo.

Estos comicios tendrán las urnas abiertas en Cádiz, Algeciras, Arcos, Ubrique, Sanlúcar, La Línea, Chiclana, San Fernando, San Roque, El Puerto y Puerto Real desde las once de la mañana a las tres de la tarde en el caso de las dos primeras, y hasta las dos de la tarde en el caso del resto.

En esta ocasión, sólo habrá que elegir al decano, pues ha sido el único puesto para el que se han presentado candidatos. Para los otros en los que expiraba el mandato, es decir, para los diputados cuarto (Pascual Valiente Aparicio), sexto (Víctor Arnedillo Sánchez) y octavo (Alicia Estévez Vidal); para tesorero (Eduardo Muchada Moreno) y secretario (José Mendoza Ruiz) no se han presentado alternativas y, por lo tanto, continuarán en sus respectivos cargos.

Jareño ganó las anteriores elecciones tras imponerse en las urnas al anterior decano, José Antonio Gutiérrez Trueba, y ahora va en busca de su segundo mandato. Para ello basa su proyecto, entre otras cuestiones, por mantener la estabilidad presupuestaria en el Colegio de Abogados en unos momentos de crisis; la firma con la Universidad de Cádiz para poner en marcha un máster en Abogacía; la rehabilitación de la Academia de Jurisprudencia y la organización en el año 2011 del X Congreso Nacional de Abogados, que el propio Jareño obtuvo al enlazar este evento con la celebración en Cádiz del Bicentenario de la Constitución de 1812.

José Manuel Jareño tiene su despacho de abogados en la capital gaditana, donde ha participado en algunos casos muy sonados, sobre todo en la vía penalista.

Luis Morillo, por su parte, tiene 44 años y ejerce desde hace dos décadas la abogacía en Barbate. Este no procede de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y desde hace tiempo viene manteniendo una postura muy crítica con el actual equipo y, en especial, con su decano. De hecho, constituyó por internet un blog llamado foro alternativo acerca del tema. Asimismo, en los últimos tiempos también han sido visibles sus demandas hasta en los mismos juzgados con críticas hacia el Colegio que, a juicio de José Manuel Jareño, lo son en realidad a problemas generales de la Justicia. El caballo de batalla de Morillo, entre otras cuestiones, es el impago por parte de la Junta de Andalucía de los turnos de los abogados de oficio. El viernes habrá nuevo decano para cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios