Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pleno municipal

Alcaldesa y aspirante se retan a un debate público

  • La sesión mensual se dilató desde primera horas hasta bien entrada la tarde · Entre el público asistente se hicieron notar simpatizantes tanto del PP como del PSOE

¿Quién dijo miedo? La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la candidata a la Alcaldía por el PSOE, Marta Meléndez, se retaron ayer para mantener un debate público en Onda Cádiz Televisión. Ocurrió en uno de los puntos calientes del pleno de ayer, donde el grupo socialista pedía más pluralismo político y neutralidad en los servicios informativos de la radio televisión municipal. "Le reto a un debate local entre candidatos, usted pone las condiciones, pero que se retransmita como se debieran retransmitir los plenos, para que los gaditanos vean qué hacen aquí sus representantes". "Cuando quieran y donde quieran, como en la época medieval, debatimos", replicó Martínez. La primera edil quiso poner en duda la capacidad de Meléndez señalando que para anteriores elecciones "debatí con gente con más nivel, como por ejemplo ex presidentes de Diputación - en referencia a Rafael Román- y representantes en otras cámaras". Martínez fue contundente al asegurar que no tiene "miedo y sí respeto" al PSOE, un partido que "no resiste la prueba del algodón".

Meléndez sacó a relucir el "análisis exhaustivo" realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía a petición del grupo socialista municipal, que denuncia la excesiva presencia de ediles del PP en detrimento de los de la oposición en los informativos de Onda Cádiz. "Con este aparato mediático no se sentirá segura ante la campaña electoral", apuntó Meléndez refiriéndose a la alcaldesa. Ésta no dudó en afirmar que "no me avergüenza utilizar sólo una parte de lo que he sufrido con Canal Sur", recordando afrentas de la cadena autónoma cuando fue candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Juan José Ortiz, edil popular y presidente del Consejo de Administración de Onda Cádiz, restó legitimidad al CAA. "Está compuesto por mayoría de personas designadas a dedo por el PSOE". También intervino Sebastián Terrada, portavoz del grupo mixto, para criticar que Onda Cádiz "es una televisión perversa donde salen los ediles del PP como si fuera un desfile y no sacan nada de IU. Es un medio de propaganda del PP tremendo, es el NODO de este partido". La propuesta del PSOE de instar al consejo de administración de Onda Cádiz a adoptar medidas para garantizar la neutralidad informativa fue rechazada por la mayoría de votos de los ediles populares.

Los planes E y Proteja

Los planes E y Proteja provocaron un encendido debate en el pleno tras proponer el PSOE que el Ayuntamiento cree una comisión local de seguimiento de las obras que se ejecutan con fondos del Estado y la Junta. Fue Marta Meléndez quien recordó que para la ciudad "ha supuesto una inversión de 34 millones de euros con los que el PP ha sacado muchos de sus proyectos del baúl de los recuerdos y que no se hubieran hecho sin los dos planes, como por ejemplo las guarderías en Astilleros y junto al Reyes Católicos". Pidió Meléndez, tras aseverar que tanto el Proteja como el 'E' "han debido generar en Cádiz 2.500 colocaciones", que el PP "controle ese empleo y procure que esos trabajadores sean gaditanos, como hemos pedido nosotros a Paradores y Acciona para el hotel Atlántico". Ignacio Romaní, portavoz popular, quiso aclarar que son el Estado y la Junta quienes invierten en estos planes "y no el PSOE, que ustedes estáis acostumbrados a utilizar las administraciones".

En este punto, rechazado por la mayoría del PP, llegó una de las anécdotas de la mañana. Teófila Martínez, tras observar cómo hablaba en voz baja Federico Pérez Peralta a Marta Meléndez, llamó al edil socialista "ventrílocuo, que le oigo a usted más que a Meléndez". Tuvo también palabras para Sebastián Terrada, portavoz del grupo mixto al que llamó "el noveno concejal" por su presunta adhesión a la mayoría de propuestas del PSOE.

MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS

El PSOE votó, sin éxito, en contra de la modificación del créditos para el segundo semestre de 2010 instando al PP a "dejar de hacer ingeniería financiera para sacar adelante su política económica" y pidió al Ayuntamiento un plan de austeridad "serio, sin buscar culpables externos y retirando la publicidad engañosa, los gastos suntuosos y los viajes y comidas que no resuelven el día a día de los gaditanos".

Por su parte, José Blas Fernández, concejal de Hacienda, explicó que la modificación de créditos iba a suponer "transferencias de unas partidas a otras para buscar el ahorro. Teófila Martínez recordó que "para plan de austeridad el del Gobierno, que nos obliga a recortar porque nos ha rebajado la financiación". Dijo asimismo que las comidas "nos las pagamos de nuestros bolsillos".

CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

El PP sacó adelante la propuesta de adhesión por parte del Ayuntamiento al programa Ciudades Amigas de la Infancia, idea expuesta por la edil Carmen Sánchez. En el debate, PSOE y PP hicieron cumplir años a pasos agigantados a los niños de Cádiz, derivando la disputa en la juventud más que en la infancia.

Marta Meléndez, por su parte, aseguró que el Consistorio "no trabaja muy bien con los menores cuando después se van de la ciudad siendo ya jóvenes buscando trabajo y vivienda". Teófila Martínez contestó que el mayor problema que tienen los niños y jóvenes de Cádiz "son los 11 años que ha tardado la Junta en hacer 300 viviendas".

Propuestas de PSOE e IU

Con los votos del PP se rechazaron luego tres propuestas del PSOE, la primera ya comentada sobre Onda Cádiz, otra sobre el arreglo y el adecentamiento de la plaza de Los Porches y la tercera sobre la rehabilitación integral del torreón de las Puertas de Tierra, tras otros tantos debates que cerró la alcaldesa.

En la primera, que defendió Natalia Alvarez, Ignacio Romaní demandó un consenso previo entre los vecinos, que en la segunda dijo a Marisa de las Cuevas que sacaban las propuestas de informaciones de prensa como la anterior, mientras que Teófila Martínez les instó a preguntar al Ministerio de Defensa por las murallas de Cortadura o por las cesión del Club Marte.

Con una enmienda del PP también se rechazó otra propuesta socialista sobre la guardería La casa de los niños y niñas, en la barrida Guillén Moreno, que propicio un debate entre Ana Mestre y Marisa de las Cuevas, y en el que también intervino la alcaldesa.

Otra propuesta del PSOE sobre la modificación del actual reglamento de participación ciudadana propició el debut en el pleno del edil Jesús Tey, al que felicitó por ese motivo Sebastián Terrada. Mercedes Colombo remató el debate señalando que la modificación no se produciría hasta que lleguen a un acuerdo las tres federaciones vecinales.

Tampoco prosperaron otras dos propuestas de IU sobre el tránsito de camiones por la avenida Juan Carlos I y la convocatoria de un pleno monográfico sobre la situación económica del Ayuntamiento.

Igualmente se rechazaron dos más de IU, una sobre actuaciones en el barrio del Pópulo y sobre asumir la gestión directa de la Fundación Sauce. En la primera se se aprobó la enmienda del PP y la segunda no prosperó, como la enmienda del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios