Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Fiestas Reconocimiento a toda una vida entregada a la fiesta gaditana

Julio Pardo Merelo pregonará el Carnaval de Cádiz de 2011

  • Se esperaba un pregonero 'mediático', pero el Ayuntamiento sorprendió con la designación de un hombre de la fiesta · El autor de coros manifestó que el nombramiento "es un honor que te vuelve loco"

Saltó la sorpresa. El Ayuntamiento 'derogó' ayer esa ley no escrita que mantenía en los últimos años para alternar como vocero del Carnaval a una persona relacionada directamente con la fiesta con un personaje más mediático. Después de múltiples quinielas señalando a artistas como Manuel Carrasco o Merche, a José Luis García Cossío 'El Selu', pregonero de 2010, le sucederá otro pilar de la fiesta gaditana: Julio Pardo. El laureado autor de coros y compositor gaditano era el primero en las quinielas para el próximo año que tocara elegir a un carnavalero, de ahí que ayer se llevara una sorpresa mayúscula con la llamada de la alcaldesa, Teófila Martínez. "Yo estaba muy relajado porque todo parecía indicar que iba a ser algún personaje de fuera, del mundo del espectáculo, y cuando me llamaron Vicente Sánchez y la alcaldesa me puse cardíaco, temblón, y eso que yo soy tranquilo para estas cosas", declaraba ayer poco después de ser designado por el Consistorio.

Durante la entrevista telefónica realizada por Diario de Cádiz, Pardo atendía a la vez al teléfono fijo de su casa y al móvil. A dos manos y ayudado por sus familiares iba respondiendo como podía a las felicitaciones de sus familiares, amigos y compañeros del mundo del Carnaval. Entre timbres y politonos, Pardo comentaba que el nombramiento "es un honor que te vuelve loco. Hombre, mentiría si dijera que no esperaba un año de estos ser pregonero, pero esas cosas las habla más la gente que uno mismo. Por eso ha sido inesperado que fuera en este momento".

A bote pronto y con una designación tan sorpresiva, Pardo recinocía no tener una idea clara para el pregón. "Puedo asegurar que no tengo nada pensado, sólo ideas sueltas que alguna vez me han venido a la cabeza", admitía. Por contra, con tantos años de Carnaval a sus espaldas, sí tiene claro lo que no quiere exponer el sábado 5 de marzo sobre el tablao de la plaza de San Antonio. "No caeré en el 'chauvinismo' y no será un pregón crítico ni habrá maldades, porque ese día es de fiesta, de estar contentos, para anunciar el Carnaval y no habrá lugar para resentimientos".

A media mañana de ayer, Julio Pardo estaba loco porque llegara la noche y, con ella, la hora del ensayo de su coro, en el edificio de los sindicatos. Iba a ser un viernes de ensayo especial. Le esperaban felicitaciones, lágrimas, abrazos, bromas... especialmente de su vieja guardia, que ha vivido con él tantas glorias carnavalescas. "Para el pregón quiero contar con mi coro, por supuesto, y con personas que han compartido conmigo esta trayectoria", decía convencido. No quedará ahí la participación de carnavaleros en su pregón. Un currículum como el de Pardo no se labra sin buenos y duros rivales. De ellos habló para asegurar que le gustaría tenerles en San Antonio. "Han sido y son, todavía algunos, rivales, pero también son amigos", manifestó.

Y es que el nombramiento de Pardo puede tomarse como un premio a una modalidad a la que el pregonero ha entregado media vida desde 1978. "Los coros estamos de enhorabuena. En 2011 habrá más de 20 bateas en las calles entre adultos y juveniles, lo que es todo un mérito a estas alturas. Por supuesto, el tango estará presente en el pregón, no podía ser de otra forma".

Habida cuenta de su relación con el mundo profesional de la música, cabe esperar que en el tablao de San Antonio estén algunos artistas de los que han compartido con Pardo y su coro discos y actuaciones. El flamante pregonero lo admite, mas aclara que "el que participe lo hará adaptándose a lo nuestro, en clave carnavalesca. Seguramente estarán buenos amigos míos, artistas que quieren mucho a Cádiz. Pero que nadie piense que será un espectáculo con miniconciertos".

A Pardo le quedan, desde hoy, 126 días para culminar con el pregón su brillante trayectoria en el Carnaval de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios