Cádiz

Las cofradías decidirán qué aspectos de la Semana Santa quieren cambiar

  • Anoche quedó constituida la comisión que estudiará el asunto y que trasladará un cuestionario a cada corporación

Las hermandades gaditanas tienen ante sí la posibilidad de cambiar diferentes aspectos relacionados con la Semana Santa gaditana. Después de varios tímidos intentos en los últimos años, la comisión que el pleno de hermanos mayores nombró para este asunto quedó ayer formalmente constituida, iniciando así el trabajo que desarrollará en los próximos meses.

En esta primera reunión de la comisión mixta que forman miembros de la permanente del Consejo y hermanos mayores se decidió enviar un cuestionario a cada cofradía para que sean éstas las que determinen qué aspectos concretos pueden modificarse en la Semana Santa.

Con este primer paso, la intención de la comisión es no iniciar estudios o proponer cambios que después sean rechazados en el pleno porque no interesan al grueso de las hermandades. Así, con el cuestionario, saldrán a la luz los aspectos que se quieren modificar y que serán los que marquen las líneas de trabajo de la comisión.

Para ello, a cada hermandad se le hará llegar un cuestionario en el que tendrán que reflejar diversos puntos. El primero de ellos es la valoración general de la Semana Santa actual, haciendo referencia a todos los aspectos (organización, días de salida de cada cofradía, número de hermandades que procesionan cada día, carrera oficial, itinerarios, tribunas, palcos, sillas, estación de penitencia en la Catedral,...). Y en función de esa valoración general, cada corporación deberá reseñar qué aspectos deben mejorar y cuáles deben ser suprimidos o modificados.

"Vamos a innovar. Este puede ser el momento de plantear una serie de propuestas que no estén condicionadas por el tiempo y que aunque sea poco a poco se puedan ir realizando en partes", plantea la comisión en el formulario con el que inicia su labor en un tema tan delicado como el estudio y posible variación de la Semana Santa que se conoce hoy.

Ahora serán las cofradías las que se pronuncien al respecto. Y la intención de la comisión es que lo hagan antes del 25 de septiembre, de manera que sus representantes puedan volver a reunirse antes del pleno de hermanos mayores de octubre (previsto en principio para el día 14) y elaborar un primer informe en base a las respuestas de las cofradías que se presentaría en ese pleno.

El debate sobre la Semana Santa cobrará protagonismo coincidiendo con los cambios de día de Sanidad y Medinaceli y con la duda sobre el futuro de Descendimiento y, con ello, de la Madrugada del Viernes Santo. Al mismo tiempo, responde a la petición elevada en los últimos años por las hermandades del Domingo de Ramos para cambiar el sentido de la carrera oficial.

La comisión designada para realizar este estudio la conforman los consejeros Juan Carlos Jurado, Antonio Gallarín, Emilio Bienvenido, Antonio Abad, Francisco Muriel, María Eugenia Cuenca y Juan José Pereira junto a un hermano mayor representante de cada día. Concretamente, son los hermanos mayores de Humildad, Nazareno del Amor, Ecce-Homo, Las Aguas, Nazareno -ya que las hermandades del Jueves Santo y de la Madrugada del Viernes tienen un solo representante- y Buena Muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios