Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

"El puente va a estar concluido en 2012"

  • El ministro de Fomento, José Blanco, elude dar una fecha concreta para la finalización de los trabajos pero confirma que la infraestructura será inaugurada en el año del Bicentenario

"El puente va a estar conclui do en 2012". Así de rotundo, aunque sin pillarse los dedos con una fecha concreta, se mostró José Blanco en su comparecencia tras el Consejo para el Desarrollo Económico y Social (CES) de la provincia celebrado en Diputación. El ministro de Fomento espera que con su visita a las obras del puente en Cádiz, señal del compromiso del Gobierno con la infraestructura, "se hayan disipado las dudas" generadas en los últimos tiempos tras la ralentización de los trabajos.

Blanco volvió a confirmar "el compromiso con una infraestructura fundamental para la Bahía de Cádiz" asumiendo la responsabilidad de concluir el puente en el año 2012, tal y como expresó al CES durante la reunión. Para ello, el ministro se ha visto obligado a hacer números para compensar el descenso de 3.400 millones de euros en el presupuesto de Fomento. Pese a ello, el ministerio ha logrado "40 millones adicionales para poder retomar las obras" este año y así cumplir los plazos previstos, contando con una cantidad similar contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 para dar continuidad a los trabajos a un año vista de la inauguración.

La crisis económica ha obligado al Gobierno a paralizar varias obras en ejecución, aunque para el ministro algunas, dada su importancia, merecían el indulto, tal y como ha ocurrido con el segundo puente de Cádiz. "A pesar de las circunstancias que nos han llevado a un presupuesto de déficit entendíamos que esta actuación, al igual que otras actuaciones en esta Comunidad Autónoma, deberían mantener su ritmo de ejecución porque son inversiones de infraestructuras destinadas a garantizar una mejor y mayor movilidad donde se producen grandes concentraciones de tráfico y a su vez contribuyen al desarrollo económico", explicó.

Por otro lado, el titular de Fomento ligó la culminación del puente con la ampliación del puerto de Cádiz, posible una vez esté finalizada la infraestructura, y dejó abierta la posibilidad de que pueda pasar el tranvía de la Bahía, confirmando que las obras marchan en ese sentido aunque aún no sea definitiva su implantación en el puente de La Pepa.

Más inversiones para la provincia

No sólo del puente vive la provincia. En su comparecencia en el Consejo para el Desarrollo Económico y Social, José Blanco repasó algunas de las obras pendientes en Cádiz y destacó también la puesta en marcha en 2012 del servicio AVE Sevilla-Cádiz, "una actuación prioritaria e inquebrantable para el Gobierno de España". Pese al reajuste presupuestario, la fecha de puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad se mantiene inalterable, y es que el ministerio de Fomento considera al enlace AVE Sevilla-Cádiz "una infraestructura cuya inversión superará los 900 millones de euros y que acercará Cádiz al resto de España a través de uno de los símbolos en materia de transporte seguro, rápido, eficiente y sostenible, dentro y fuera de nuestras fronteras".

Asímismo, Fomento espera potenciar la actividad portuaria en Algeciras y Cádiz y prevé la puesta en servicio para este mismo otoño de la ampliación de la terminal del Aeropuerto de Jerez, tras realizar una inversión de 9 millones de euros que permitirá "aumentar en un 50 por ciento la capacidad del mismo, pasando de 2 a 3 millones de pasajeros por año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios