Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

L La carrera electoral por los ayuntamientos

Griñán recomienda a Meléndez que no haga una campaña electoral "crispada"

  • El presidente de la Junta arropa a la candidata socialista en su puesta de largo y resalta la unidad de su partido

De Cádiz-Herzegovina a Cádiz unido. La expresión la acuñó el pasado verano el presidente de la Junta y entonces aún no secretario regional de los socialistas, José Antonio Griñán, para referirse a los continuos líos que había en el PSOE gaditano. Entonces lo dijo en la inauguración de la sede local de Gaspar del Pino. Ayer, el escenario era distinto y el motivo también, la presentación de Marta Meléndez como candidata a la Alcaldía de Cádiz, y por ello eliminó el Herzegovina por el "unido: "Contigo Marta, Cádiz está unido". Y es que para llegar a este punto, previamente el expediente abiertos a los críticos se solventó con su absolución para que la candidatura de Meléndez se presentara sin problemas internos.

Y es que la cohesión interna del partido fue un tema recurrente en casi todos los discursos que hubo en la terraza del Hotel Playa Victoria. De hecho, advirtió que su presencia en el acto era "porque las cosas se habían hecho bien". Por ello, recordó que "había que hacer una candidatura de integración y ahora hay que hacer una lista de integración".

Griñán, Pepe desde hace un tiempo, mantuvo un tono paternalista hacia una Marta Meléndez que asistía feliz a su puesta de largo como cabeza de lista a las próximas elecciones de 2011. Le pidió para empezar que no haga "una campaña crispada" y le aconsejó que no ganará "porque tu rival sea más malo sino porque tengas un proyecto". El presidente de la Junta le pidió fuerza para no enfadarse nunca pese a los ataques que pueda recibir en los próximos meses y le dijo que "el PSOE tiene un proyecto de ciudad para Cádiz y eso es lo que tiene que transmitir".

Era una noche para pensar en el futuro, pero también en el pasado. Cada uno de los que tomaron la palabra en la noche reconocieron la labor de Rafael Román durante estos ocho años y su trabajo al frente de la oposición. Griñán incluso se fue más atrás, al alcalde socialista que tuvo la ciudad de Cádiz durante 16 años, Carlos Díaz: "Fue un alcalde extraordinario con el que Cádiz tenía un significado y no fuimos justos con él".

Pero el futuro se escribe con el nombre de Marta Meléndez: "Es el primer día de un nuevo tiempo para Cádiz". El proyecto del socialismo gaditano para la Alcaldía está en manos de esta gaditana de 38 años que ayer fue arropada por los militantes y muchos de los socialistas que ocupan cargos de responsabilidad en las distintas administraciones.

Griñán no sólo vino a apoyar a Meléndez y a los socialistas gaditanos sino también a dar su modelo de ciudad para la capital gaditana. En una precisa intervención, el líder regional de los socialistas dijo que "Cádiz no puede ser tres provincias", al tiempo que avisaba que "esta capital tiene que servir de catalizador de la enorme riqueza de la provincia". Cádiz considera que "tiene que adentrarse en el futuro, en la cultura de la innovación y las nuevas tecnologías, pero sobre todo, Cádiz necesita empleo, tener las necesidades cubiertas y, a partir de ahí, convivir".

Pero la tarea para cambiar las tornas no es nada fácil. El PSOE parte de 8 concejales por los 18 del equipo de Gobierno del Partido Popular. Y las encuestas, sobre todo en el ámbito andaluz, no son muy halagüeñas.

Sin embargo, Griñán venía ayer imbuido de un gran optimismo y trataba de quedarse con lo bueno que da esos sondeos, por ejemplo que se valoran más a los líderes socialistas que a los de la oposición". El presidente de la Junta entiende que las encuestas "reflejan un estado de ánimo y oculta intenciones de voto y esto ha ocurrido siempre". Se remontó a 1993 cuando los sondeos daban la victoria segura a José María Aznar frente a Felipe González y en el 96 cuando se señalaba a Javier Arenas como presidente de la Junta: "Recuperarnos de las encuestas no es difícil, porque no se vota en contra de nosotros si no a favor de un proyecto".

Y el proyecto del socialismo gaditano está en manos de Marta Meléndez y del equipo que la va a rodear. Un par de horas antes de que tuviera su primera intervención como casi candidata, porque todavía tiene que pasar los últimos tramites internos, la Comisión Ejecutiva Local se reunió en el mismo Hotel Playa Victoria. La propuesta que hizo el secretario local, Federico Pérez Peralta, tuvo la respuesta esperada: respaldo por aclamación a Marta Meléndez entre aplausos.

Y la que va a tratar de recuperar la Alcaldía de Cádiz para los socialistas 16 años después se enfrentaba a su primera intervención como candidata in pectore. Mujer que sabe controlar muy bien los nervios, ayer tuvo que hacer un esfuerzo máximo para conseguirlo, pero sobre todo lo que esta gaditana quería transmitir era su felicidad personal por aceptar este reto para el que afirma que tiene "vocación de triunfo". Hizo una declaración de intenciones clara: "No me amilano, ante los retos me motivo y me crezco y tengo mucha motivación", dijo Meléndez que se definió como "la punta de lanza de un gran equipo que motivará a los gaditanos y lo devolverá a la senda de la izquierda, el progreso y el socialismo".

Meléndez no se olvidó tampoco de la unidad e hizo un llamamiento a los militantes para conseguir la integración y cohesión de todos los militantes y simpatizantes. Fue más allá cuando apeló "al patriotismo socialista para afrontar a la derecha más rancia que gobierna esta ciudad y recuperar así la confianza de los gaditanos, porque nuestra meta es la victoria".

Tres palabras en su ideario: "Reto, responsabilidad y libertad" para acompañar su trabajo, para el que expresó su intención de "caminar con la gente" y reivindicar "la ideología de lo cotidiano, estar al lado de la gente, porque los socialistas somos parte de la gente". Y reconoció ser ambiciosa, como lo demuestra al decir que "me sobran fuerzas y el impulso para ganar para Cádiz un mejor gobierno socialista y progresista: quiero ser la alcaldesa de Cádiz".

Marta Meléndez tuvo a su lado a los principales líderes del socialismo gaditano, incluida la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para la que el día de ayer era "muy importante" y en su discurso hizo ver que con las actuaciones de su partido "contamos con los mejores mimbres para presentarnos como un partido de Gobierno que se vuelca con la ciudad".

El secretario provincial, Francisco González Cabaña, apeló a que era importante "salir todos juntos para esta dura batalla", mientras que el local, Federico Pérez Peralta definió a Meléndez como "un revulsivo para un Cádiz mejor". Las urnas dictarán sentencia.

Si Cádiz ya tiene candidata, en Jerez y Algeciras no se ha hecho el nombramiento de los actuales alcaldes, Pilar Sánchez y Tomás Herrera. José Antonio Griñán, que atendió al numerosos grupo de viñistas que estaban concentrados frente al hotel, ante las posibles dudas que pudiera haber, se mostró categórico ante la pregunta de este medio: "Jerez y Algeciras están gobernadas por socialistas y a las alcaldesas o alcaldes sólo los quita el pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios