Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Puerta del Mar implanta una técnica para evitar daños neurológicos en recién nacidos

  • Esta terapia disminuye el riesgo de muerte o discapacidad en niños que nacen con una deprivación moderada o severa de oxígeno

La Sección de Neonatología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz está desarrollando un programa de hipotermia para disminuir las secuelas neurológicas en los recién nacidos que nacen con afectación cerebral, debido a la falta de oxígeno en el momento del parto, la denominada encefalopatía hipóxico-isquémica.

Esta iniciativa lleva implantada con éxito un año en este centro gaditano, el primero de Andalucía en ponerla en marcha, sumándose, hace unos meses, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, según informó este viernes la Delegación Provincial de Salud.

Según los expertos, tres de cada mil recién nacidos en España mueren o presentan un daño cerebral severo por la falta de oxígeno al cerebro antes o en el momento del parto. Por su parte, los supervivientes suelen padecer con frecuencia secuelas neurológicas severas, como parálisis cerebral o epilepsia.

Hasta ahora, lo único que los neonatólogos podían hacer por estos niños en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales era mantener sus constantes vitales y vigilar la aparición de secuelas, pero no existía ningún tratamiento que disminuyera el daño cerebral.

La técnica que aplica el Puerta del Mar de Cádiz consiste en disminuir la temperatura del recién nacido hasta 33,5 grados durante tres días y, posteriormente, volver gradualmente a la temperatura normal de entre 36,5 y 37 grados.

De esta forma, se reduce la velocidad a la que se produce el daño y el edema cerebral y se suprime toda una suerte de acontecimientos en el interior de la célula que desembocan en la muerte de la misma.

Esta técnica ha demostrado disminuir el riesgo de muerte o discapacidad en niños que nacen con una deprivación moderada o severa de oxígeno en diferentes ensayos clínicos realizados en EEUU, Inglaterra, Austria y Australia. En España se comenzó a aplicar en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital La Paz de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios