Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Urbanismo tramita la expropiación de catorce fincas en el último año y medio

  • Cuatro expedientes ya han finalizado el proceso expropiatorio y se está a la espera de abonar el justiprecio o de fijarlo definitivamente · Hay casos en los que la enajenación se 'pacta' con la propiedad

La rueda de prensa en la que cada semana el Ayuntamiento informa de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local comienza siempre por los expedientes urbanísticos tratados. Un gesto con el que la alcaldesa quiere siempre dar importancia a este apartado de la gestión municipal. Así, cada viernes (o los jueves en la semana que hay Pleno municipal) se enumeran las distintas licencias de obras y de apertura de nuevos negocios, los requerimientos de obras de seguridad y ornato, las reiteraciones a estos requerimientos. Y los procesos de expropiación, que es el último paso de la batalla del Ayuntamiento por el mantenimiento y buen estado de las fincas de la ciudad.

Precisamente, en este último año y medio (todo 2009 y lo que lleva cumplido ya de 2010) son catorce fincas las que están inmersas en procesos de expropiación por parte del área de Urbanismo del Ayuntamiento. Todas estas fincas se reparten por el casco histórico, y lógicamente cada una se encuentra en un diferente grado del proceso de expropiación que tiene que seguir la adminsitración.

Las más avanzadas son aquellas que están fijando o han fijado ya el justiprecio (que es la cantidad económica que se estima que el expropiador debe abonar al propietario de la finca). Según el Ayuntamiento de Cádiz, actualmente hay cuatro fincas cuyos procesos expropiatorios se consideran finalizados y están únicamente pendientes de abonar la cantidad debida. Se trata de la finca número 2 de la calle San Juan Bautista de la Salle, cuyo justiprecio (ya acordado entre las dos partes) se ha fijado en 308.265,98 euros; del 6 de la calle Soledad, cuyo justiprecio de 447.004,61 euros ha sido recurrido por el Ayuntamiento ante la Comisión Provincial de Valores (que es la entidad que fija el precio final si no hay acuerdo entre Ayuntamiento y propiedad); Manuel Rancés, 5, que está a la espera del informe de la Comisión Provincial de Valores; y Calderón de la Barca, 19, que se encuentra en el mismo estado que la anterior desde el pasado 3 de noviembre.

A estas cuatro fincas se uniría el número 1 de la plaza de San Martín, cuya propiedad ha comunicado al área de Urbanismo que aceptan los 291.683,57 euros propuestos por el Ayuntamiento, y la finca número 79 de la calle Sagasta, cuyos propietarios han aceptado también el justiprecio de 165.992,48 euros planteado por el Ayuntamiento.

En avanzado estado de expropiación está también la finca de San Juan Bautista de la Salle número 17, cuyos propietarios quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, según informan fuentes municipales. Y la finca de Puerto Chico, 10 está a la espera de que la Comisión Provincial de Valores analice el informe que ha remitido Urbanismo.

En otros dos casos (Pericón de Cádiz, 25, que se llevará precisamente hoy a Junta de Gobierno Local; y Pericón de Cádiz, 3 y 5) se ha reiniciado el expediente de expropiación después de que se hayan incumplido los plazos establecidos en el acuerdo por el que suspendió el proceso.

Las fincas de Sagasta, 103, Goleta, 4 y Hermano Ignacio, 18 y 20 se encuentran actualmente en la fase de relación de propietarios afectados, según informa el Ayuntamiento. Y el proceso más verde actualmente en las oficinas de Urbanismo, el número 44 de la calle Rosa, está en la fase de inicio de la expropiación.

En cualquier caso, el montante de las operaciones que ya tienen cuantía establecida supera el millón de euros, que deberá abonar el Ayuntamiento para hacer efectiva de forma definitiva la expropiación de esas fincas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios