Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Las hermandades de Gloria recibirán 10.000 euros de subvención municipal

  • El Consejo pretende dar a estas corporaciones un trato similar a las de penitencia

La subvención del Ayuntamiento a las cofradías de Gloria (aquellas que procesionan fuera de la Semana Santa) que viene gestionando el Consejo de Hermandades desde que llegara Martín José García a la presidencia ya tiene cuantía. Diez mil euros es la cifra que se repartirán entre estas corporaciones, según el convenio suscrito entre Consejo y Ayuntamiento, que está pendiente del cobro de este importe.

La permanente de García ha dado traslado de esta información a los hermanos mayores de las glorias adscritas al Consejo -Madre del Buen Pastor, Rocío, Desamparados, Esclavitud del Santísimo, Carmen, Merced y Santo Ángel-, que serán las que se repartirán esta cantidad. Ahora, una vez se cobren los diez mil euros, habrá que decidir si el reparto se hace a partes iguales o si se establece un baremo similar al de Semana Santa (número de hermanos que salen en el cortejo, si el paso es o no de palio, qué tipo de acompañamiento musical lleva,...) para concretar qué importe se llevaría cada corporación.

Al margen de esto, el Consejo de Hermandades también ha transmitido a las corporaciones gloriosas la intención de equiparar su estatus dentro del organismo cofrade al de las penitenciales. Varios son los aspectos que en este sentido trasladó la permanente en una reciente reunión con los hermanos mayores de estas siete hermandades.

En primer lugar, estas corporaciones contarán con un consejero específico para atenderlas (como ocurre con cada jornada de la Semana Santa, por ejemplo). Entre otras funciones, este consejero recibirá información sobre los recorridos procesionales y resolverá ante el Ayuntamiento las dudas o peticiones de obstáculos que pudieran existir.

También se informó que las cofradías contarán este año con un seguro de accidentes y responsabilidad civil que cubrirá las salidas y los traslados de las imágenes, con las mismas cláusulas que los que firman las penitenciales.

De igual forma, el Consejo ha anunciado que solicitará al Ayuntamiento una mayor presencia policial en las salidas procesionales de las corporaciones gloriosas, especialmente en las salidas y recogidas de las mismas.

Y por último, la permanente ha planteado la posibilidad de publicar una revista (similar a Getsemaní, que se edita en Cuaresma) que recoja toda la información, reportajes y artículos de opinión relacionados con las hermandades de Gloria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios