Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El obispo intentará facilitar un lugar de encierro a los parados de San Juan de Dios

  • Dijeron al prelado que más que las ayudas de Cáritas demandan "un trabajo dignificador"

El colectivo 'Parados de Cádiz Capital 2010'que se concentra cada mañana en la plaza de San Juan de Dios mantuvo ayer una reunión con el obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, quien les prometió en el plazo "de dos o tres días" intentar cederles un lugar propiedad de la Iglesia donde realizar un encierro. No sería en la Catedral, que era la primera intención de los desempleados. El obispo, sin embargo, se ha comprometido a que en el caso de facilitarles alguna de las instalaciones que la Iglesia tiene en la ciudad, ésta tenga cuarto de aseo. El colectivo ha asegurado que realizará esta nueva reivindación bajo techo "siempre al margen de toda violencia y apurando el espíritu de diálogo ante las diversas instancias ciudadanas".

Según explicó el Obispado de Cádiz y Ceuta en un comunicado, los representantes del colectivo trasladaron al prelado gaditano la situación por la que atraviesan y que comparten con la totalidad de parados que existen actualmente en la capital.

Asimismo, le refirieron la "falta de atención" que aseguraron venir sufriendo por parte de determinadas instituciones ciudadanas y provinciales, tanto en el campo de la política como en el sindical. Así, dijeron acudir al obispo con la intención de que desde la Iglesia diocesana se denuncien estas circunstancias laborales y, por otra parte, se mantenga viva la conciencia ciudadana al respecto.

La entrevista se prolongó durante una hora, en la que el colectivo, integrado por más de 30 trabajadores con sus familias, expuso que la oferta solidaria de Cáritas Diocesana, a la que algunos ya recurren, no es idónea, salvo para solventar casos extremos, pues lo que se demanda es "un trabajo dignificador".

Los representantes del colectivo también pusieron de manifiesto su impresión de que las obras que se vienen realizando en la capital son, "en demasiadas ocasiones", llevadas a cabo "por personal foráneo en detrimento del parado gaditano".

A la espera de la respuesta del Obispado, la plataforma de desempleados proseguirá esta semana con sus acciones reivindicativas. Hoy acudirán al edificio que alberga el rectorado de la Universidad de Cádiz para entregar un manifiesto en el que exponen sus quejas y mañana harán lo mismo en el Colegio Oficial de Abogados. El grupo de parados lamentó igualmente ayer que no fue atendido debidamente en su intervención en el pleno municipal celebrado el pasado viernes en la Casa Consistorial.

Por su parte, otros cinco parados permanecen encerrados en un local lateral de la iglesia conventual de Santo Domingo, donde han llegado a realizar una huelga de hambre que finalmente abandonaron ante la falta de respuesta de las instituciones públicas y la debilidad física que ya presentaban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios