Cádiz

Ayuntamiento y Consorcio se disputan la mayor exposición del Doce

  • Las dos instituciones preparan cada una por su cuenta una muestra que quieren sean el referente del evento · La oficina estatal pide que sea una exhibición única para darle más realce

El problema no es Arturo Pérez Reverte ni lo que pueda cobrar como comisario. El problema es que el Consorcio del Bicentenario y el Ayuntamiento de Cádiz están trabajando por separado para preparar lo que ambas instituciones consideran que serán, cada una de ellas, "la gran exposición de 2012". La del municipio estará dirigida presumiblemente por el prestigioso escritor, mientras que la del Consorcio, contará con Alberto Ramos Santana y Juan José Gelos al frente además de especialistas en diversas materias.

Ayer, la gerente del Consorcio, María Luisa García Juárez, se mostraba preocupada ante la posibilidad de que un evento de estas características cuenta con dos grandes exposiciones que, por la lógica de la temática, el Cádiz de la Constitución de 1812, tendrían que disputarse a la fuerza piezas y documentos únicos para ser expuestos.

El Consorcio, según su gerente, "lleva trabajando un año en la idea de una gran exposición, que se planteó inicialmente desde la Diputación Provincial y así lo sabe el Ayuntamiento. Y desde hace tres meses las comisiones técnicas están trabajando de forma directa en el diseño de la muestra".

Afirma García Juárez que, tras ser informados por el propio Ayuntamiento -que también forma parte del Consorcio del Bicentenario- de que la institución municipal tenía la intención de organizar su propia muestra, "planteamos en varias ocasiones que se realizase de forma conjunta, porque lo lógico es que haya una gran exposición y que sea ésta la que los Reyes o la alta representación del Estado que acuda a la apertura oficial de los actos del Bicentenario inauguren el 19 de marzo de 2012. No tengo dudas de que debe ser una sola la exposición que se ponga en marcha debido a la magnitud que debe tener".

Sin embargo, una vez conocido el nombre del posible comisario de la muestra impulsada desde el Ayuntamiento (elección en la que el Consorcio no entra, valorando García Juárez la capacidad de atracción que tiene Pérez-Reverte) la gerente considera que es necesario reconducir todo el proceso.

"Habrá que esperar unos días antes de realizar la necesaria reflexión y valorar lo que se puede hacer porque, insisto, lo sensato es ir a una sola exposición, poniendo todos sobre la mesa lo que ya se haya realizado", agrega la representante del Consorcio. Si finalmente cada una de las dos instituciones se mantiene firme en defensa de sus respectivas muestras, María Luis García Juárez considera que la decisión de su organismo atenderá siempre a la premisa de "no hacer nada que vaya en perjuicio de Cádiz y de la conmemoración del Bicentenario".

Postura municipal

Por parte del Ayuntamiento no hay por el momento intención alguna de reconsiderar la organización de la exposición que ellos promueven. En este sentido, la alcaldesa lo tiene claro. En declaraciones a Diario de Cádiz desde Costa Rica, donde se encuentra promocionando el Doce, Teófila Martínez constata que "nosotros como ciudad haremos una exposición sobre el Bicentenario".

En este sentido, recuerda que "desde hace varios meses vengo avisando (dentro de los organismos del Consorcio donde está representado el Ayuntamiento) que haremos una exposición como ciudad. En encuentros que he tenido tanto con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega (presidenta de la Comisión Nacional del Doce) como con Luis Pizarro (presidente del Consorcio del Bicentenario) ya les he explicado sin problema alguno nuestra intención, a la vez que les he adelantado que en su momento pediremos la ayuda del Consorcio, como éste ya ha prestado a otras muestras como la de 'Ciudadanos: El nacimiento de la política en España' (celebrada en el Museo del Cádiz y organizada por la Fundación Pablo Iglesias)".

En todo caso, para Martínez no hay inconveniente alguno para que se desarrollen dos exposiciones, aunque sí reconoce que algunos contenidos podrían ser coincidentes. Eso sí, lamenta que hasta el momento no se les haya informado sobre los contenidos de esta muestra, "olvidando que nosotros también somos parte del Consorcio".

En este sentido, menciona que ya pasó algo similar con el Centro de Interpretación, al que tuvieron acceso por primera vez el mismo día de la inauguración.

Así serán las exposiciones

Si, hipotéticamente, las dos exposiciones pueden tener algunos contenidos comunes, en lo que no van a coincidir será tanto en la fecha de su desarrollo como en la ubicación.

En el caso de la muestra municipal, que inicialmente va a llevar como nombre 'Cádiz 1812' , se piensa inaugurar a lo largo del segundo semestre de 2011 y se mantendría hasta ya comenzado el 2012. La ubicación será el castillo de Santa Catalina, donde el visitante realizará un recorrido por la ciudad de 1812. Esta muestra se completará con otra con un carácter eminentemente didáctico.

El Ayuntamiento tiene previsto utilizar otros espacios culturales para realizar exposiciones de temas más puntuales, especialmente la Cárcel Real, futura sede de la Casa de las Américas.

En cuanto al proyecto sobre el que ya trabaja el Bicentenario, su nombre inicial será 'Cádiz, capital del Reino', trasladando al visitante a la ciudad de 1812 a través de recorridos relacionados con la sociedad de la época, el comercio de ultramar, la música, la cultural o el proceso constituyente. Para ello se pretende utilizar todos los espacios expositivos posibles de la ciudad ya que se quiere que sea una muestra abierta, convirtiendo el casco antiguo en el gran recinto donde poder verla.

La intención del Consorcio es que esta exposición se inaugure coincidiendo con el inicio oficial de los actos del Bicentenario, el 19 de marzo de 2012 y se mantenga abierta hasta el mes de octubre de ese año.

El Consorcio ya está trabajando en otras exposiciones como 'El viaje del Rey por Andalucía. Paz en la Guerra', que se mostrará este verano en San Fernando; 'Prensa y libertad de imprenta en la España de las Cortes de Cádiz', prevista para otoño de 2010 también en La Isla, y 'Cádiz y América (1908-1912)', con fecha de 2011 ya en la capital. Otras instituciones públicas y privadas también trabajan en diversas muestras. En el castillo de San Sebastián se habilitará un amplio espacio para la ubicación en el mismo de pabellones dedicados a distintas regiones del país y de estados hispanoamericanos .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios