Menos huéspedes sin techo

Carnaval Pernoctaciones en la calle

La Policía Local desaloja todos los días los bajos del balneario de La Palma

Un agente de la Policía Local desaloja a una persona en el foso de las Puertas de Tierra.
Un agente de la Policía Local desaloja a una persona en el foso de las Puertas de Tierra.
M.m.a. / Cádiz

17 de febrero 2010 - 01:00

La crisis llega también hasta a los visitantes al carnaval de Cádiz que no se registran en ningún hotel o ni siquiera pensión: simplemente duermen en la intemperie y allá por donde pueden.

El lugar más cotizado sigue siendo los bajos del Balneario de La Palma. Allí, todos los días a las siete de la mañana se acercan los agentes de la Policía Local para levantar literalmente las acampadas que realizan algunas de estas personas. Simplemente se les dice que van a empezar las labores de limpieza en la playa y se marchan. Tal y como señaló un agente a este periódico, esta operación se realiza sin ningún tipo de problemas.

Curiosamente, en los días previos a la gran fiesta ha habido un mayor número de huéspedes alojados en los bajos del edificio que alberga el Centro de Arqueología Subacuática. Sin embargo, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Cádiz, ya una vez iniciado el Carnaval sólo hay que levantar a siete u ocho personas al día, cuando otros años han sido muchos más.

El foso de las Puertas de Tierra también está siendo uno de los lugares que en los últimos años está ganando adeptos. Sin i r más lejos, este periódico pudo ser testigo el año pasado del desalojo alrededor de la media mañana de una mujer que se encontraba durmiendo en esta zona y que estaba rodeada por multitud de cartones, bebidas alcohólicas e, incluso, un televisor que no podía enchufar a ningún sitio.

Este año también ha habido visitantes que se han apostado allí, pero el mal tiempo y el estar expuesto a la lluvia directamente hizo que a partir del lunes empezaran a marcharse hacia otro lugar.

Otro tipo de hospedaje es el que se da en Cortadura, donde cada año hay más caravanas allí aparcadas. Según se informó en el día de ayer desde el Ayuntamiento, durante la jornada del domingo llegaron a juntarse hasta 40 vehículos de este tipo. Los agentes de la Policía Local también tienen tarea que hacer en este campo, ya que tienen que estar atentos para que no depositen basuras en lugares prohibidos ni echen aceites a la calzada.

Este año sí ha habido un cambio con respecto al año pasado, y es que en 2009 hubo numerosas autocaravanas que se apostaron en La Laguna de la Gallega, lugar prohibido para ello. De hecho, la Guardia Civil procedió a imponer sanciones a los que pusieron allí su casa provisional durante los carnavales.

Desde el día de ayer ya empezó a haber menos autocaravanas, aunque algunas aguantan toda la semana.

El mal tiempo ha hecho que muchos de estos visitantes singulares hayan desistido en su idea de venir a la capital gaditana o, finalmente, han tratado de buscar cobijo en otros lugares menos inhóspitos.

stats