El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Las viviendas para jóvenes vuelven a enfrentar al PP y al PSOE local

  • La concejal socialista Natalia Álvarez critica la política municipal acompañada de varios afectados y el presidente de Procasa, Juan José Ortiz, responde a las denuncias

Las acciones municipales en materia de vivienda para jóvenes ha vuelto a enfrentar al equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP) con el principal partido de la oposición (PSOE). En la mañana de ayer, la concejal socialista Natalia Álvarez ofreció una rueda de prensa en compañía de varios jóvenes agraciados en las dos promociones de viviendas en alquiler con opción a compra para denunciar algunos aspectos de la iniciativa municipal. Y en cuestión de minutos, el teniente de alcaldesa delegado de Vivienda, Juan José Ortiz, respondía a las críticas en otra rueda de prensa.

El origen de la polémica parte de la posibilidad ofrecida ahora por Procasa a los jóvenes que llevan al menos dos años viviendo en estas casas de alquiler con opción a compra para proceder a su adquisición sin esperar a que pasen los cinco años establecidos. Un planteamiento que, según Álvarez, ha sacado a la luz muchas dudas y problemas. Y para ello, la edil del PSOE estuvo acompañada ayer por una quincena de jóvenes adheridos a estas promociones.

El primer punto que sobre este asunto expuso Natalia Álvarez es la diferencia económica que existe entre el precio que en su día anunciara el Ayuntamiento que saldrían estas viviendas y el que ahora han trasladado a los jóvenes. "Ortiz dijo que iban a costar entre 9 y 10 millones de pesetas, más barato incluso que una VPO; y ahora se les ofrecen las casas por 19 ó 20 millones", aseguraba la edil de la oposición.

A este respecto, en la rueda de prensa posterior, el presidente de Procasa afirmó que el precio que se ha utilizado como referencia es el que recoge el Texto Integrado del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 y que equivale a 1.743 euros el metro cuadrado. Ortiz reconocía que el precio que establece la Junta de Andalucía es 1.220,38 euros, "pero en el precio final dice que esta cantidad se multiplica por dos". "Y además se descuenta un 50% de lo que han pagado por el alquiler, mientras que Procasa descuenta el 100%".

Otro punto que expusieron ambas posturas políticas fue el de la no protección de estas viviendas. Natalia Álvarez denunció que por ello los jóvenes no pueden acceder a las ayudas que conceden tanto la administración autonómica como la estatal para los compradores de una VPO. En este sentido, Ortiz respondió que el Ayuntamiento "jamás dijo que eran VPO, entre otras cosas porque por aquel entonces no existía esa figura en la Junta, que es quien tiene capacidad para crear estas figuras".

Vinculado a la no protección y al incremento del precio en principio anunciado para estas viviendas, la concejal socialista también expuso en rueda de prensa los problemas que están encontrando estos jóvenes para conseguir un crédito hipotecario. Y algunos de los afectados allí presentes añadieron que en caso de que lo concedan es sólo por el 80% de la hipoteca. A este respecto, Álvarez añadió que el equipo de gobierno metió en una "trampa" a estos jóvenes al exigirles unas limitadas condiciones económicas que ahora imposibilitan el acceso a un crédito hipotecario. Y en este punto también intervino Ortiz para referirse al convenio que firmó la alcaldesa con Unicaja por el que "se recogen las mismas condiciones que los préstamos de las VPO".

Por último, en la convocatoria del PSOE se pusieron de relieve una serie de deficiencias que según los inquilinos tienen sus casas. Los afectados hicieron referencia a problemas de humedad, filtración de aguas e incluso caída de un techo. Sobre ello, Juan José Ortiz aseguró que en Procasa hay constancia de una filtración de agua en la finca de la calle Goleta "por problemas en la finca colindante" y algunos problemas de humedad "que están en vías de solución". "Y poco más", concluyó el responsable de Vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios