Cádiz

La remodelación del Teatro Pemán empezará este año y estará para el 12

  • El Ayuntamiento presentó ayer el proyecto básico para la reforma del espacio escénico, que supondrá un coste superior a los dos millones de euros

El Teatro José María Pemán es un escenario fundamental con el que la ciudad precisa contar para los espectáculos que, previsiblemente, traerán el Bicentenario y la capitalidad iberoamericana de la Cultura que ostentará Cádiz en 2010. Y estará listo para entonces.

Lo aseguró ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que anunció que el proyecto básico está definido y cerrado y que la reforma podrá empezar en el último trimestre del presente 2010.

La remodelación respetará el esquema del antiguo teatro pero añadirá algunos cambios relevantes. Por ejemplo, el escenario carecerá de fondo. De esta forma, quedará abierto a la Bahía ofreciendo así a los espectadores la vista del mar desde sus butacas. Este espacio escénico tendrá más profundidad que el antiguo con el fin de mejorar la acústica y evitar que el viento afecte la sonoridad de los micrófonos.

El patio de butacas será similar al que existe hoy, aunque incorporará sillas más cómodas y modernas. Unas viseras, quedaran sobre los palcos de los dos laterales de la zona de butacas. En total, el nuevo auditorio y teatro tendrá una capacidad de público que rondará las 2.000 plazas.

Las obras de remodelación del José María Pemán se realizarán de forma paralela a las del aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara, que desde el pasado verano están en marcha. Los dos proyectos, el teatro y el parking, están incluidos en otro mayor que persigue la integración del parque Genovés y Santa Bárbara.

Dicho proyecto consta de esta forma de cuatro fases. La primera, la construcción en marcha del subterráneo de dos plantas y 900 plazas. La segunda, la remodelación del Teatro Pemán. La adecuación del espacio que quede libre sobre el aparcamiento, una vez construido, será la tercera fase. En dicha superficie está previsto incluir zonas ajardinadas y de ocio, parques infantiles y un área de exposiciones. La cuarta y última fase conlleva la creación del elemento más novedoso de este proyecto. Consiste en la sustitución del actual muro de separación del parque Genovés y Santa Bárbara por un edificio acristalado. Una pieza que pretende dar continuidad visual al parque pero que, a la vez, seguirá protegiendo a este del viento y la humedad del mar que es lo que crea un microclima particular que permite que exista este jardín gaditano. El edificio, que irá a todo lo largo del parque, está pensado también para acoger espacios para actividades culturales y sociales.

Este proyecto es fruto de un concurso de ideas que convocó en 2005 el Colegio de Arquitectos. Un año después el jurado elegía el planteamiento que, bajo el título 'Cultivos de la Bahía', presentó el sevillano José Luis Bezos.

Un plan integrado del que ya están en marcha dos de sus piezas claves. Una vez listo el diseño básico, antes de que empiecen las obras del teatro sólo resta el proyecto de ejecución. Los trabajos del aparcamiento están en marcha, con la previsión de que finalicen en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios