Cádiz

Un muestreo detecta que hay 83 personas sin hogar en la ciudad

  • Grupos de voluntarios recorren las calles de Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Puerto, Algeciras y La Línea para recabar datos reales sobre los sin techo, en una iniciativa que se desarrolla a nivel andaluz

En la noche del miércoles había 60 personas durmiendo en plena calle en la capital gaditana. Y otras 23 lo hacían en un albergue. Es la realidad más concreta que hasta ahora se había logrado realizar sobre los sin techo. La iniciativa tiene su origen en una comisión de expertos sobre este asunto que existe a nivel autonómico y en la que participan la Junta de Andalucía y Cáritas, entre otras instituciones. Este comité acordó realizar este muestreo en las capitales de provincia andaluzas, aunque en el caso de Cádiz la Comisión Provincial para la Coordinación y Cooperación en la Intervención con Personas Sin Hogar -presidida por el delegado del Gobierno andaluz, Gabriel Almagro- decidió ampliar el cuenteo a otras poblaciones de la Bahía y del Campo de Gibraltar.

Así, las localidades incluidas en el estudio han sido Cádiz capital, San Fernando, Chiclana, Algeciras, La Línea, El Puerto de Santa María y Jerez (aunque esta última no había proporcionado los datos al cierre de esta edición). Y de todas ellas, donde mayor número de personas sin hogar se han localizado ha sido en La Línea (84), seguida muy de cerca de Cádiz (con uno menos). Tras ellas seguirían, por este orden, El Puerto (52); Algeciras (46); San Fernando (28); y Chiclana (8).

Cáritas ha sido la encargada de organizar casi toda esta acción (salvo en Cádiz y Jerez, donde los ayuntamientos han sido los coordinadores), manteniendo reuniones urgentes con las diferentes entidades que han colaborado. Según explica la directora técnica de Cáritas diocesana, Pilar Pérez, en cada localidad incluida en el estudio se han delimitado zonas y se han dividido los voluntarios por parejas, de forma que cada una de ellas cubriera una parte concreta de la ciudad. "Llevaban una ficha para conocer la edad, nacionalidad, sexo,... de ellos, en los casos en los que se pudiera hablar con ellos". Y el miércoles por la noche, en torno a las nueve, se pusieron manos a la obra. "Se han llamado a casas abandonadas, se ha mirado en furgonetas, coches, aparcamientos,....", comenta Pilar, que apunta que la labor de cada pareja de voluntarios concluyó al filo de la medianoche.

En total, han sido 301 las personas registradas sin hogar en estas ciudades; y de ellas, sólo 47 dormían en albergues. Lógicamente, los responsables de Cáritas han recibido los resultados con bastante sorpresa, ya que se desconocía que las cifras fueran tan altas. "Teníamos constancia del problema, pero cuando te poner a contar, y a contar, y a contar ves la de gente que hay en la calle...", afirma Pilar, que añade que la realidad que ha posibilitado el estudio es muy dura: "En La Línea encontraron a 23 personas, con mujeres y niños incluidos, que vivían en un patiovecino de una casa abandonada".

De las personas con las que los voluntarios pudieron establecer contacto (las que se prestaron a hablar) se extrae que entre los sin techo hay una mayoría de hombres (72 en Cádiz capital, donde seis personas que dormían en la calle no pudieron ser identificadas, ya que algunas duermen completamente envueltas en mantas, cartones,...) y de españoles. De hecho, en la capital sólo se registraron una decena de extranjeros, y en el conjunto de las localidades 34 -aunque, eso sí, casi dos tercios de los sin techo no manifestaron su procedencia-. En cuanto a la edad de los que utilizan la propia ciudad para dormir, al carecer de una casa, la media se podría establecer entre los 30 y los 45 años, según los datos que posee Cáritas.

Y las primeras conclusiones a las que han llegado los coordinadores en este recuento de sin techo es que el número de plazas de albergue es bastante limitado. De hecho, responsables de Cáritas diocesanas advierten que en el Campo de Gibraltar no existe un solo albergue para personas sin hogar. "Y los de la Bahía no cubren las necesidades reales", manifestaba un representante de Cáritas a la luz de las cifras obtenidas en la noche del pasado miércoles.

En cuanto a la problemática en sí, la sensación que el estudio ha dejado en el seno de Cáritas es que en las instituciones públicas existe preocupación al respecto, "pero queda mucho por hacer". Y por parte de estas asociaciones y entidades sociales que trabajan con los sin techo "intentamos dar soluciones como podemos, pero con muchas dificultades porque no tenemos medios ni humanos ni económicos".

¿Y ahora qué se hace, a la luz de los datos de este muestreo? ¿Para qué va a servir conocer las cifras más próximas a la realidad? Los datos obtenidos en las diferentes ciudades de la provincia de Cádiz serán ahora enviados al comité de expertos andaluz para su estudio junto con los muestreos encomendados al resto de capitales de Andalucía. Y a raíz del informe que extraiga este comité, se entiende que se establecerán medidas y estrategias de atención a estos necesitados. De hecho, desde Cáritas se apunta que próximamente se celebrarán unas jornadas dedicadas a los sin techo en las que se expondrán las conclusiones de esta acción y las posibles medidas a tomar.

Al margen de esto, la propia Cáritas ya realiza otras acciones en su lucha a favor de estos necesitados. Principalmente, Pilar Pérez comenta que se está intentando hacer una labor de coordinación "para unir esfuerzos". Tanto es así, que ya se habla de la creación de un Plan de Intervención a nivel provincial, que establezca medidas de prevención y de atención a los sin techo. Además de esto, desde Cáritas se están potenciando las mesas locales de coordinación, diferentes actos de sensibilización o jornadas específicas con motivo del Día de los Sin Techo. Diferentes acciones, en definitiva, encaminadas "no sólo a responder a las necesidades básicas (comer, dormir y asearse), sino ofrecer también la oportunidad de quitarse de la calle", ya que según Pilar, "la mayoría está ahí por multitud de traumas que se han producido en su vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios