El suelo de los puestos de pescado del Mercado tendrá que ser sustituido
La constructora debe levantar parte de las losas para volverlas a colocar con una pendiente que permita que el agua corra hacia los desagües · El tiempo que se emplee determinará la fecha final de apertura
La recta final para la reapertura del Mercado acaba de toparse con otro contratiempo tan inesperado como notable. Un error en la disposición del suelo de los puestos del pescado (que se sitúan en el edificio de nueva construcción) impide que el agua que utilizan de forma continua los pescaderos corra directamente a los desagües. Y la empresa encargada del proyecto de rehabilitación de este equipamiento, Corsam Corviam, tendrá ahora que levantar parte de ese suelo y volver a colocarlo con una pendiente que sí permita el desagüe.
Este problema fue detectado hace unos días por los miembros de Asodemer, que una vez concluida la obra realizaron una inspección por los puestos en la que también comprobaron diversos defectos y carencias de carácter leve, en función de cada uno de los gremios que trabajan en el Mercado. La que más afectaba fue la de los puestos del pescado, motivo por el cual en el día de ayer mantuvieron una reunión con el director del Mercado, el arquitecto municipal, técnicos de la obra y el teniente de alcaldesa delegado de Patrimonio, José Blas Fernández.
Y efectivamente, en esa reunión se comprobó que había que levantar parte del suelo actual para dotarlo de una pendiente que impida que el agua que se utiliza se esparza, se estanque y forme charcos en el interior de cada puesto. En principio, parece que no será necesario levantar la totalidad de la solería de cada establecimiento de pescado, sino que bastará con hacerlo en una zona determinada para solucionar el problema. Del mismo modo, todo hace indicar que afecta a todos los puestos, aunque ni las fuentes municipales ni de Asodemer consultadas ayer por este medio pudieron concretarlo.
Tampoco concretaron ayer ni el Ayuntamiento ni Asodemer es el tiempo que necesitará ahora Corsam Corviam para elaborar estos trabajos. De ello dependerá la fecha final del traslado de los detallistas y de la inauguración del Mercado, ya que aunque desde el Ayuntamiento se planteara ayer la posibilidad de abrir el equipamiento y posteriormente ir reparando paulatinamente los puestos de pescado, los detallistas se han negado. Quieren que esté toda la obra definitivamente acabada y con todos los puestos perfectamente preparados para el traslado de la actividad antes de que el nuevo edificio abra sus puertas.
Para que ese plazo se acorte lo máximo posible, la empresa constructora se ha comprometido a duplicar el número de trabajadores que se encargará en los próximos días de levantar el suelo y disponer la correspondiente pendiente. En principio, José Blas Fernández confía en que esto se haga en lo que resta del mes de noviembre, de forma que a principios de diciembre pudiera abrir definitivamente el Mercado.
Una vez esté solventado este contratiempo -y salvo que surja algún otro-, terminen de solucionarse otros pequeños detalles que detectaron los miembros de Asodemer y se comprueben los sistemas de electricidad, las conducciones de agua y las cámaras frigoríficas y los expositores de los puestos, los detallistas han manifestado al Ayuntamiento que necesitan toda una semana para realizar el traslado completo de la carpa provisional a las nuevas instalaciones.
En cualquier caso, las dos partes confían en que el Mercado esté funcionando antes de las fiestas navideñas, y al ser posible durante la primera quincena de diciembre. La duda estriba ahora en conocer cuánto tiempo necesitará la empresa adjudicataria para sustituir el suelo de los puestos de pescado y si el traslado podrá hacerse finalmente antes o después del puente de la Inmaculada.
En este sentido, fuentes de Asodemer destacaron ayer el interés mutuo por trasladarse lo antes posible. "La carpa ya está dando problemas, y la gente ya no va tanto allí, así que nos interesa irnos cuantos antes; sobre todo antes de las fiestas". De igual forma, el Ayuntamiento también tiene interés en inaugurar el Mercado lo antes posible ya que de ello depende la remodelación de los alrededores, que al financiarse con fondos File tiene fecha límite.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía