"Muchos escolares tienen malos resultados por problemas de vista"

El Colegio de Ópticos advierte que el 25% de las malas notas tienen esta causa

Un profesional realiza un examen de la visión a una niña.
Un profesional realiza un examen de la visión a una niña.
N.hidalgo / Cádiz

06 de octubre 2009 - 01:00

Un alto porcentaje de los malos resultados escolares se deben a problemas de vista. El delegado en Cádiz del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Francisco Fernández, explica que las malas notas de muchos alumnos son resultado de que "el niño huye del sofresfuerzo visual que debe hacer para mantener la atención a causa de un defecto visual".

En concreto, un estudio del Colegio de Ópticos concluye que en torno a un 25% de los alumnos ven perjudicadas sus notas por ello. Por contra, cuando se resuelven esos problemas mejoran rápidamente los resultados de evaluación. Motivo este por el que han iniciado una campaña con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de vigilar estos factores.

Señala Fernández que pueden ser síntomas de un problema visual por ejemplo que el niño se salte los renglones al leer, que se ayude del dedo para seguir la línea, que confunda símbolos, se acerque en exceso al leer o que tenga picor de ojos. También suele ser habitual en este tipo de niños, como señala el delegado en Cádiz del Colegio, que se trate de estudiantes inquietos con dificultades de centrar la atención durante largo rato. Esto se debe, añade Fernández, "a la ansiedad que le produce el esfuerzo prolongado que precisa para realizar tareas de larga duración". A la menor sospecha de los padres o profesores, es recomendable acudir al especialista.

Desde el Colegio de Ópticos-Optometristas además de poner el énfasis en el papel del profesor a la hora de advertir estos problemas, demandan que el sistema educativo aumente el número y la calidad de los estudios visuales que realizan al alumnado. Consideran que los actuales son insuficientes dados los resultados obtenidos en el estudio mencionado.

Francisco Fernández señala que dichos controles tienen que medir factores no sólo referentes a si se visualiza o no un test, si no también relativos a la atención prolongada. Asimismo añade que deben efectuarse no sólo al inicio de curso y, por otro lado, que hay que extenderlos a edades superiores. Al respecto señala que en unos controles realizados por él mismo al alumnado de Conil observó que estudiantes de edades entre 14 y 16 presentaban problemas de ojo vago que no se habían detectado anteriormente "porque eran capaces de ver con un sólo ojo". Un problema que a esas edades es muy difícil revertir y que tiene sin embargo solución si se diagnostica a edad temprana.

El Colegio de Ópticos hace además una serie de recomendaciones preventivas para los alumnos, que también son útiles para todo el que realiza actividades en que precisa fijar la vista de forma prolongada. Aconsejan así por ejemplo reducir el deslumbramiento y los reflejos y no utilizar las luces artificiales que sean demasiado brillantes. Es conveniente usar una lámpara de escritorio (luz localizada). Si se trabaja con ordenadores, la pantalla debe situarse a una distancia aproximada de los ojos de entre 40 y 60 centímetros. El uso de atril favorece el trabajo simultáneo de lectura en papel y ordenador al reducir los saltos de mirada y la acomodación entre ambas tareas. Cada 20 minutos, hay que relajar la vista 20 segundos mirando hacia algo que esté al menos a seis metros. Por último, es importante practicar el parpadeo para evitar la sequedad en los ojos.

stats