Cádiz

Los Juzgados del Estadio carecen de plan de evacuación y de emergencia

  • El informe del Centro de Prevención de Riesgos Laborales encargado por Empleo a requerimiento de la Inspección de Trabajo insiste en la sobrecarga de trabajo y la falta de seguridad de acceso a la sede judicial

No es hablar por hablar. Los resultados del informe elaborado por el Centro de Prevención de Riesgos son claros e insisten en la necesidad de una urgente búsqueda de soluciones.

Falta de personal sumada a una sobrecarga de trabajo que se une a una lentitud que acaba en unos daños psicosociales que acaparan graves consecuencias para sus trabajadores. Y lo peor podría ser que el malestar y el estrés y, a veces, el desgano pueden decantarse en situaciones de inseguridad para el justiciable.

Son elementos que refleja este informe realizado por encargo directo de la Consejería de Empleo a imposición de la Inspección de Trabajo. Ahora, a la vista del informe (Diario de Cádiz ha tenido acceso al informe completo), sale a relucir otro dato que alarma. Los Juzgados del Estadio no cuentan ni con un plan de emergencias ni con uno de evacuación. Y para colmo, la gran mayoría de los extintores portátiles de estas sedes judiciales "no ha pasado la revisión pertinente".

Pero sale a relucir la odiosa pescadilla que se muerde la cola. Resulta que los sindicatos ya denunciaron una situación parecida en lo referido a la ausencia de un plan de emergencia en las sedes judiciales jerezanas. La Administración adució que para su elaboración le era estrictamente necesaria la colaboración del alma mater de la Justicia: el juez. A esto, el colectivo de jueces se defendió diciendo que no podían ayudar cuando consideraban que en las sedes judiciales no se dan las mínimas medidas de seguridad. Al final por uno o por otro y la casa sin barrer.

Algo parecido, por desgracia demasiado parecido, ocurre en la capital. Los Juzgados del Estadio no cuentan con este tipo de planificación, estrictamente necesarias en una situación de peligro, llámese incendio, terremoto o ataque terrorista... Y para colmo con los extintores sin revisar. Pues aquí, el informe para la Junta denota también graves situaciones de desprotección tanto para los funcionarios sean de la elite que sean como para los ciudadanos que se acercan hasta el edifico del Estadio para rendir sus cuentas con la Administración de Justicia.

Es lo referido a lo que el informe denomina "Riesgo de intrusión": "Existen en estos Juzgados, sobre todo en los Penales, quejas reiteradas por parte del personal, en base a la poca seguridad en la entrada de los Juzgados. Esta seguridad es llevada a cabo por los números de la Guardia Civil. Pero se echa de menos la existencia de un arco detector de metales que permita a la Guardia Civil realizar su tarea de manera más efectiva". La norma dicta que los edificios judiciales tienen una catalogación de Riesgo Alto 3. Por lo tanto le corresponderían una serie de medidas de seguridad que no se cumplen: inspección de correspondencia y paquetería, detector de metales, control de visitas y control de vehículos. Desde Comisiones Obreras, el coordinador de Justicia, Javier Fernández, hace especial hincapié en esta situación y afirma que los propios jueces han denunciado ya en ocasiones esta situación de inseguridad.

No hay que olvidar que el propio informe cuantifica en unas cuatrocientas las personas de la calle que acceden a los Juzgados del Estadio cada día, como media. Estas cifras se doblan los días uno y quince de cada mes.

Aires acondicionados algo ruidosos y molestos (disconfort acústico), apilamiento inseguro de documentos y carpetas, obstáculos en las vías de acceso tales como cales o cajas de conexiones eléctricas... Todos aparecen en el informe pero son los riesgos psicosociales los que más preocupan a los sindicalistas que devienen en ocasiones en baja productividad, absentismo laboral o aumento de la conflictividad social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios