Cádiz

Salud simplificará la gestión de bajas laborales

  • La consejera anunció ayer el proyecto en Cádiz durante el Congreso de Medicina Familiar

La Consejería de Salud está ultimando un proyecto, junto al Ministerio de Trabajo, para la simplificación de los trámites administrativos necesarios para la gestión y renovación de las bajas temporales por enfermedad. Un plan piloto que se desarrollará primero en Andalucía y, si funciona, se extenderá después al resto de España.

Así lo anuncio ayer la responsable del área, María Jesús Montero, durante la inauguración oficial de la 19 edición del congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC).

Un plan previsto, señaló, en dirección a un objetivo más genérico que pretende "aliviar al médico de familia de los trámite burocráticos que le restan tiempo para que así pueda dedicárselo a los pacientes".

En concreto la administración sanitaria establecerá, atendiendo a los criterios de los profesionales de atención primaria, los tiempos medios o estándares a aplicar a las distintas patologías por las que se puede acceder a una incapacidad temporal. De esta forma, a la hora de conceder la baja, ésta se hará por un tiempo mínimo ajustado a estos parámetros.

Los pacientes, por tanto, ya no tendrán que acudir semanalmente a la renovación de la incapacidad. Dicha renovación sólo se hará una vez que concluya ese tiempo estándar y no se haya recuperado de la enfermedad. Esto evitará a los médicos las consultas de las personas en baja laboral que acuden sólo a la renovación, con lo que se les descargará de los trámites administrativos y ahorrará un importante número de citas médicas.

Montero además quiso resaltar la labor del médico de Atención Primaria, área que definió como la más importante de la sanidad pública y cuya extensión y calidad diferencia el sistema español y es "seña de identidad" de este, declaró, en comparación con la sanidad de otros países. Prosiguió afirmando que Salud pretende seguir apostando por la Atención Primaria, y en este sentido el programa anunciado.

De otro lado, la consejera se refirió a la firma hoy del convenio para la permuta de los terrenos que permitirá la construcción del nuevo hospital de Cádiz. "Un paso adelante", dijo, "para la consecución de un proyecto tan importante para Cádiz y que hará que empezamos a ver dentro de poco los primeros ladrillos del edificio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios