La expedición Herederos 1812 se encuentra ya en Uruguay
José Piñeiro y Natalia Botaro llevan recorridos más de 40.000 kilómetros por EE.UU., Perú, Bolivia, Chile y Argentina
La expedición Herederos de 1812, que forman el comerciante gaditano José Piñeiro y la médico Natalia Botaro, miembros de la asociación gaditana del mismo nombre, creada con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, se encuentra actualmente en Uruguay, donde nació Miguel de Zufriategui, diputado por Montevideo en aquellas Cortes.
Ambos ya dejaron la República Argentina, concretamente en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, situada en la frontera de Tierra de Fuego, en la Patagonia, después de haber superado los 40.000 kilómetros desde que iniciaron su periplo americano en Miami el pasado noviembre.
Las fuertes nevadas y la consiguiente presencia de hielo en las carreteras les obligó o a extremar las precauciones para controlar su vehículo, por lo que desistieron de visitar Ushuaia, la capital de Tierra de Fuegos y regresaron a Buenos Aires.
A Piñeiro y Botaro les quedan 15.000 kilómetros por recorrer y tres meses para regresar a Cádiz, una vez que atraviesen Uruguay, Paraguay y Brasil.
En Perú se reunieron con el doctor Miguel Maticoerena, profesor de la Universidad de San Carlos, en la que estudiaron la mayoría de los diputados americanos por la capitanía general de Perú, que se comprometió a crear Herederos 1812 en ese país.
Asimismo cruzaron el desierto peruano y vivieron la experiencia de recorrer el camino de Ayacucho a Abancay, 380 kilómetros por sendas que les acercaron a comunidades perdidas en los Andes.
En Bolivia se entrevistaron con el escritor, historiador y gerente de la Cámara de Comercio, Walter Zabala, interesado en recuperar también la memoria de los diputados americanos que participaron en las Cortes de Cádiz.
Igualmente cruzaron el salar de Uyuni, 280 kilómetros de pura sal blanca, para luego continuar por el desierto boliviano hasta Laguna Verde, pasando por cráteres de volcanes, géiser y una laguna roja.
Por otro lado, en Chile, donde se reunieron con directivos de la oficina del bicentenario de la independencia, entraron por el desierto de Atacama, considerado de los más áridos del mundo, para llegar a Santiago de Chiles y luego hasta Puerto Montt, entrando en Argentina por Bariloche.
Ya en la Patagonia atravesaron la ruta 40 hasta El Calafate, más de 1.500 kilómetros por caminos de tierra, piedras y arena, llegando al glaciar Perito Moreno desde donde continuaron hasta Río Gallegos y de allí hasta Buenos Aires.
Ahora en Uruguay recorrerán todo el país para buscar información sobre 1812, además de conocer sus costumbres, su cultura y sus atractivos turísticos, para terminar en agosto en Venezuela.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía