Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Religión Visita del rector mayor de Salesianos

Don Bosco, en Cádiz

  • El máximo representante de los salesianos destaca el papel de la centenaria congregación "en esta ciudad trimilenaria"

Ha pasado por la capital sólo unas horas, pero la visita -que no es la primera que hace- ha sido más que intensa. El rector mayor de los salesianos (máximo representante de la congregación en el mundo), Pascual Chávez, estuvo en la mañana de ayer en Cádiz, ciudad que ya conoció en 2004 y a la que ha regresado en un periplo que está realizando por Valencia y Andalucía.

En apenas unas horas (llegó a las diez de la mañana y se marchó a las cuatro y media de la tarde), Chávez tuvo ocasión de saludar a los niños de los colegios de Salesianos y de Salesianas ataviado con una bufanda del Cádiz; visitar el Ayuntamiento y entrevistarse con la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez; conocer la iglesia de San Juan de Dios desde las vistas que ofrece el despacho de Alcaldía; presidir junto al obispo de la diócesis, Antonio Ceballos, la ceremonia de bendición de una imagen de Don Bosco que desde ayer recibe culto en la Catedral; conocer la imagen de Jesús Despojado o dejar su testimonio en el centenario que celebra la asociación de Antiguos Alumnos de salesianos.

El rector mayor de Salesianos, el Don Bosco actual -como es conocido el máximo representante de la congregación- hizo referencia a este periódico de la importancia de su visita a Cádiz. "No es un hecho indiferente; celebramos el centenario de los antiguos alumnos en Cádiz, y eso quiere decir que los salesianos han proporcionado en cien años un grupo de ciudadanos formados". Pascual Chávez afirmó también que "ya somos parte de la historia gaditana, porque aunque es una ciudad trimilenaria nosotros ya llevamos aquí ciento cinco años".

Y en este punto, Pascual Chávez se plantea los cambios en la juventud como el nuevo reto de la función educativa y formativa de la congregación. "Los jóvenes pasaron de un pluralismo en las formas de actuar, de pensar, a un relativismo. No hay valores absolutos que sirvan de referencia a la juventud de hoy. Y el problema es que de ahí se pase al nihilismo, al vacío absoluto. Eso es muy peligroso para la sociedad", comentó al salir del Ayuntamiento, donde minutos antes había reafirmado su compromiso en los jóvenes, "que son el presente, no el futuro, y deben convertirse en un recurso para el día de mañana y no en un problema social".

La alcaldesa se mostró "encantada" de la visita "de Don Bosco actual" y destacó la importancia de la presencia de los salesianos en la ciudad, por lo que quiso "mostrar nuestra gratitud y ánimos para que sigan trabajando con los jóvenes". El deán del Cabildo Catedral, Enrique Arroyo, también saludó en la Catedral a Pascual Chávez, afirmando en la ceremonia -a la que asistieron centenares de alumnos de los dos colegios salesianos- "que para el Cabildo es un honor" que estuviera en la bendición de la imagen de Don Bosco. "Gracias rector por estar con nosotros", fueron las palabras que dedicó el obispo al rector salesiano. Al Don Bosco actual, que ayer pasó por Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios