Visita a Sonora, Durango y Coahuila, cunas de diputados
Natalia Botaro y José Piñeiro se encuentran en México y pasarán a Guatemala el próximo 10 de enero
Natalia Botaro y José Piñeiro, los miembros de la asociación Herederos de 1812 que protagonizan la expedición 'Ruta de la Constitución. Rumbo a la libertad', se encuentran en México tras abandonar Estados Unidos, donde han celebrado las fiestas de Navidad y pasarán también la Nochevieja.
Sonora, el estado junto con el de Sinaloa que representó en Las Cortes de 1812 el diputado Manuel María Moreno, fue la puerta de entrada que les llevó a cruzar el desierto que lleva el nombre del primero.
Tras visitar las localidades de Caborca y Hermosillo llegaron a Guaymas, donde conocieron a Vicente Martínez, un ceutí que salió de España hace 50 años, para poner luego rumbo a Durango, a 1.200 kilómetros distancia.
En el camino pasaron por Mazatlan, en cuyo puerto almorzaron en el restaurante La Puntilla y también pernoctaron en un hotel cercano a la playa por 250 pesos, unos 16 euros, un precio en nada comparable a los de los Estados Unidos y más acorde con estos tiempos de crisis.
Ya en Durango, provincia a la que representó en Las Cortes de Cádiz Juan José Guereña y Garayo, entraron en contacto con el historiador y escrito Vallebueno, con el que recorrieron el museo de la Catedral y también la Casa de la Moneda, que demandó en las Cortes gaditanas el diputado Guereña.
En la Secretaría de Turismo del Estado conocieron el proyecto Camino Real de Tierra Adentro, que abarca desde Santa Fe (Estados Unidos) hasta Veracruz, por donde tuvo que pasar el diputado Pedro Pino, entre otros, y que se pretende que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
Acompañados del enlace consular, Manuel Álvarez, visitaron el Congreso de Durango, e igualmente acudieron a una entrevista para el Canal 28.
Impresionados por el color del cielo y la luz de Durango, que les recordaba a Cádiz, fueron invitados a cenar en su casa por una catalana, Berta Catalá.
Saltillo, ciudad del Estado de Coahuila, a la que representó en las Cortes de Cádiz Miguel Ramos Arizpe, fue su siguiente destino.
Allí el presidente de una organización española, Baldomero, les facilitó una reunión con el alcalde, y conocieron la casa donde nació Ramos Arizpe, cedida por el Ayuntamiento para un taller femenino de trabajo sobre la historia.
Baldomero, su esposa Claudia y sus tres hijas les invitaron a cenar el día Nochebuena. El menú lo formaban un gran pavo, puré de patatas, ensalada de fruta, una carne aderezada, que confiesan que estaba riquísima, y los consiguientes entrantes. En Méjico estarán hasta el 10 de enero.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía