Cádiz

El presidente de Panamá suspende su visita a Cádiz

  • Las inundaciones obligan a Martín Torrijos a regresar a su país

La visita que tenía previsto cursar mañana el presidente de Panamá, Martín Torrijos, a la ciudad ha sido suspendida por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en el país iberoamericano en las últimas horas, que se han cobrado ya siete muertos y miles de damnificados, habiéndose también evacuado por parte del Servicio Nacional de Protección Civil de Panamá las provincias de Bocas del Toro, Chiriqui, Colón y Veraguas.

La suspensión de esta visita fue comunicada en la mañana de ayer al Gobierno local y confirmada a este periódico por el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de 1812.

Martín Torrijos lleva en España desde el pasado lunes, cuando llegó a Madrid para cumplir con una agenda de trabajo que hoy tenía previsto continuar en Sevilla y mañana en Cádiz, donde entre otras reuniones y actos iba a recibir las llaves de la ciudad, según el acuerdo adoptado por el Pleno Municipal extraordinario celebrado el lunes.

Las graves consecuencias provocadas por las lluvias caídas en Panamá han propiciado el cambio de planes de su presidente, que ayer anunciaba su regreso "con carácter inmediato". Las previsiones apuntaban a que Martín Torrijos iba a cumplir con la agenda programada para el día de ayer, que concluía con la recepción de los Reyes de España en el palacio de El Pardo (residencia habitual de los mandatarios extranjeros que visitan el país).

Dada la gravedad de la situación en Panamá, en situación de emergencia, España ha entregado 14 toneladas de ayuda humanitaria, además de donar dos helicópteros que fueron solicitados por las autoridades del país centroamericano precisamente para hacer frente a situaciones similares a las que vive actualmente.

La visita de Martín Torrijos a Cádiz queda por tanto suspendida sin nueva fecha, debido a la urgencia de la decisión. En ella, el presidente panameño iba a recibir la llave de la ciudad, además de reunirse con los representantes del Consorcio del Bicentenario y homenajear al diputado panameño José Joaquín Ortiz, que participó en las sesiones de 1812.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios