Cádiz

Padres de niños con enfermedades raras se sienten "ninguneados"

  • Están indignados por el silencio del hospital y la Delegación de Salud ante sus peticiones. Ayer presentaron hojas de reclamaciones.

Padres de niños con enfermedades raras están indignados por el silencio del director-gerente del Hospital Puerta del Mar, Rafael Pereiro, y el delegado de Salud de la Junta, Manuel Herrera, respecto a sus peticiones de reunión ante el posible traslado de la cirujana pediátrica que trata a sus hijos, la doctora Rosa Muguerza, pendiente de una evaluación que está realizando el hospital a los cargos intermedios.

Son unas 40 familias de toda la provincia cuyos hijos sufren malformaciones anorrectales y enfermedad de Hirschsprung, y al enterarse del posible traslado de esta especialista, solicitaron una entrevista el pasado mes de mayo con el director-gerente del centro para que les explicara los motivos, ya que consideran que esta doctora, junto con su equipo, "realizan una labor fundamental y satisfactoria del diagnóstico, cirugía y seguimiento" de estas patologías. Aseguran que "desde que está la doctora Muguerza, han mejorado los resultados en los seguimientos", algo muy importante para que sus hijos puedan llegar a tener continencia fecal y llevar una vida normal. Al no recibir respuesta alguna, enviaron el 10 de junio un escrito al delegado territorial de Salud, que tampoco les ha contestado.

Además, han escrito cartas de satisfacción hacia esta profesional para que se tengan en cuenta a la hora de su evaluación y han recogido 25.471 firmas que entregaron el pasado 16 de septiembre en el hospital pidiendo "la permanencia en el equipo de Cirugía Pediátrica de la cirujana doña Rosa Muguerza Vellibre, ya que consideramos que su labor dentro del tratamiento de patologías tales como malformaciones anorrectales y enfermedad de Hirschsprung es fundamental", según reflejaba el escrito de las firmas. Esta demanda tampoco ha tenido respuesta.

Ayer volvieron a acudir algunos de estos padres al Puerta del Mar para poner, esta vez, reclamaciones, ya que la doctora Muguerza se encuentra de baja por estrés laboral y no quieren que sus hijos sean atendidos por ningún otro cirujano pediátrico que no sea esta profesional, porque creen que ella es "la que cuenta con la hiperespecialización suficiente para tratar el problema de mi hijo, la que conoce todo su historial médico en profundidad y la que ha realizado todas sus intervenciones quirúrgicas", según recogía una de las reclamaciones, en la que unos padres mostraban su "angustia al estar padeciendo un freno en el seguimiento de la rehabilitación y por tanto de la continencia fecal de mi hijo, así como ante cualquier problema que nos surja en Urgencias". Otros padres que se encuentran en la misma situación, ya han anunciado que acudirán en los próximos días a poner más reclamaciones.

Los que fueron ayer aseguraban estar "indignados" con el gerente del hospital y, especialmente, con el delegado de Salud, "un político que se supone que está al servicio del pueblo y nos está ninguneando. ¿Tan ocupado está que no puede recibir a unos padres que están desesperados porque sus hijos están desatendidos debido a que la doctora Muguerza está de baja y no tienen el seguimiento adecuado?". Y lamentan que "ahora mismo, sólo hay dos cirujanos pediátricos en el hospital para atender a 200.000 niños de la provincia".

Este periódico ha podido confirmar que la doctora Muguerza se encuentra en una situación de incapacidad temporal por estrés laboral, siendo la tercera vez desde el mes de julio que está de baja por el mismo motivo.

Los padres de sus pacientes han creado el grupo de Facebook Derecho a una sanidad digna en la provincia de Cádiz, al que se han unido casi 2.000 personas en menos de una semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios