Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Fiscalía envió a los juzgados la denuncia del hospital

  • La fiscal jefe de la Audiencia señala que la dirección del centro no ha aportado documentación, sólo recortes de periódico

La Fiscalía ha remitido a los juzgados la denuncia presentada el pasado mes de julio por la Dirección Gerencia del Hospital Puerta del Mar y el jefe de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía General y Aparato Digestivo, José Luis Fernández Serrano, sobre el estudio realizado por profesionales de la Unidad de Anestesia y Reanimación del centro que refleja graves irregularidades en la UGC de Cirugía General desde la llegada de este jefe.

En concreto, según explica Ángeles Ayuso, fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, el gerente del Hospital, Rafael Pereiro, y José Luis Fernández Serrano han denunciado a un anestesista del hospital, que consideran que es la persona que ha realizado el estudio, por posible revelación o descubrimiento de secretos por el uso indebido de historias clínicas. También, por injurias, que pueden haberse producido al dar a conocer datos de la gestión del hospital como graves irregularidades médicas y administrativas, ya que el estudio se refiere tanto a prácticas quirúrgicas como a la existencia de falsedad documental .

La fiscal jefe indica que al venir la denuncia "huérfana de documentación, salvo unos recortes de prensa", fue enviada al juez decano el pasado 11 de agosto. Así, serán los juzgados los que decidirán si se abre una investigación o se archiva la denuncia.

Ángeles Ayuso asegura que la Fiscalía "estará al tanto" de lo que ocurra.

Cabe recordar que el estudio al que hace referencia la denuncia se presentó a finales del mes de mayo a la dirección del hospital gaditano. En él se destaca que desde el año 2012, "se ha producido un incremento en la mortalidad después de una serie estable de cinco años", siendo la UGC de Cirugía General y Digestivo la que más pacientes aporta. Así, analiza casos de pacientes intervenidos en este servicio que pasaron por la Unidad de Reanimación Postoperatoria (URP) y que presentaron complicaciones postoperatorias. Los datos "muestran que la nueva estrategia perioperatoria del paciente quirúrgico instaurada por la Dirección de la Unidad se asocia con una elevaba morbimortalidad, un elevado coste personal y un muy elevado coste económico en muchos casos evitables". Además, pone de manifiesto que los datos registrados oficialmente no coinciden con la realidad que se ha encontrado, haciendo así referencia a una posible falsedad documental.

Por todo ello, en el estudio se pedía a la Dirección que se realice una auditoría externa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios