Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Día Mundial del Alzheimer recuerda este año la importancia del cuidador

  • La asociación Alzhe Cádiz organiza una jornada de puertas abiertas y una merienda mañana para dar a conocer su trabajo

Mañana miércoles 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer y por ello la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cádiz (AlZHE Cádiz) va a organizar las VIII Jornada Alzheimer de Puertas Abiertas.

Este año se pone la mirada sobre los otros afectados por la enfermedad, los cuidadores. El lema es 'El valor del cuidador', esa otra parte tan afectada por la enfermedad que no acaba de encontrar su reconocimiento.

Así, ALZHE Cádiz colabora en la campaña de concienciación a nivel nacional 'Comparte tu corazón', bajo el hashtag #conCdeCuidador. La idea básica es que los cuidadores significan muchas cosas para quienes padecen Alzheimer: son su fuerza, su apoyo, su aliento, sus compañeros, su familia...

Con este concepto creativo se ha desarrollado una campaña audiovisual dirigida a empresas e instituciones para reconocer esa importante labor, su dedicación, amor y esfuerzo diario. Por ello, este 2016 se invita a construir con hojas de notas post-it un mural con un corazón que contenga la 'C' de cuidador.

Además, en Cádiz se desarrollará la tradicional merienda en la sede de la asociación, situada en la plaza. Madrid, s/n (esquina con la calle Conil). Se trata de una reunión de socios, amigos y familiares que comenzará a las 18:00 horas y que servirá para dar a conocer el trabajo que desarrolla la entidad y la ayuda que aporta a los enfermos y sus familiares.

ALZHE CÁDIZ cumple 17 años con problemas para mantenerse como asociación, por lo que apela a la concienciación sobre este enfermedad. Maika Marín, su presidenta, afirma que "este ha sido un año difícil para poder mantenernos, mucho mas que ningún otro en los últimos tiempos.Esta asociación la crearon familiares que no conocían ni siquiera el nombre de la enfermedad que afectaba a sus seres queridos y que tuvieron claro que solo con la unión era posible la fuerza. Hoy poco ha cambiado excepto que ya todos conocemos el nombre de la enfermedad y que a casi nadie nos impresiona. Escuchamos hablar de avances, de investigaciones, de proyectos, pero la realidad es la misma. Y lo que es más importante, nada cambia para los que la sufren, ya sean enfermos o familiares".

En España hay más de 800.000 enfermos de Alzheimer. De las 105.000 personas que en la actualidad tienen diagnosticado Alzheimer en Andalucía, el 90 % están en el ámbito familiar, de ahí la importancia del apoyo a las familias y de cuidar a los cuidadores.

En Cádiz, más de 2.000 personas sufren Alzheimer y hay un total de 9.000 afectados, ya que es una enfermedad que implica a toda la familia del paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios