Cádiz

La peregrinación crucera

  • Cerca de un millar de personas pertenecientes a las hermandades de la Vera-Cruz de toda España se darán cita el próximo fin de semana con motivo del Año Jubilar de la gaditana

Todos unidos por la devoción a la Santa y Vera-Cruz. Cofrades de Zamora , Valladolid, Palencia, Alcalá del Río, Campillos... todos ellos unidos bajo el manto del Año Jubilar que está celebrando de manera brillante la hermandad gaditana de la Vera-Cruz. De este modo cerca de un millar de personas se van a dar cita desde el próximo viernes 23 hasta el domingo 25 en la capital gaditana para celebrar la XXXIII Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera-Cruz.

Según explica el coordinador de esta peregrinación, Alberto Palazón, miembro de la junta de gobierno de Vera-Cruz, Cádiz solicitó en el pleno de hermanos mayores que conforman la Confraternidad de hermandades bajo esta devoción que la 33 peregrinación tuviera lugar en la capital gaditana para hacerla coincidir con el Año Jubilar. Después de un año cargado de grandes momentos, la peregrinación crucera es uno de los momentos culminantes.

Va a ser un fin de semana en el que va haber un programa variado que va desde la convivencia y la fraternidad entre todos los asistentes, visitas turístico-culturales por la ciudad, un concierto, conferencia y, por supuesto, una procesión que llegará hasta la Catedral, donde se celebrará una misa.

El viernes será el momento donde se abrirá el centro de acreditaciones y se procederá a la recepción del peregrino y para esa misma jornada ya se llevará a cabo a las nueve y media de la noche el rezo de las vísperas ante la Cruz.

El sábado comenzará a las diez de la mañana con unas visitas turístico-culturales por diferentes rutas que podrán elegir los peregrinos. Igualmente a las cinco y media habrá una visita guiada a la exposición 'Los Franciscanos en Cádiz y la Vera-Cruz', que se inaugura esta semana, y que va a estar en el Museo Provincial en la plaza de Mina hasta el mes de noviembre.

Esa será una jornada en la que tendrá lugar el acto oficial de la peregrinación en el Oratorio de San Felipe, un Lugar elegido con intencionalidad, según Palazón, por toda la historia que encierra.

Allí se celebrará un concierto a cargo de la Capilla Musical Lignum Crucis, de San Fernando, que estará acompañada por el tenor Álvaro Bernal Díaz. A continuación el historiador Francisco Glicerio Conde Mora, dará la conferencia titulada 'Análisis de las fuentes documentales para el estudio de las Hermandades y Cofradías de la Vera-Cruz en la Península Ibérica'.

Por la noche a las nueve y media tendrá lugar la llama Juventud Crucera, un acto con el que se fomentará la convivencia entre los más jóvenes. En el mismo se llevará a cabo el traslado solemne de la Reliquia del Santo Lignum Crucis desde la capilla jubilar de la hermandad hasta el altar mayor de la iglesia San Francisco. Allí se hará el ejercicio de Las Cinco Llagas con la participación de los distintos grupos de jóvenes.

El programa central tendrá lugar el domingo donde los peregrinos podrán ganar la Indulgencia Plenaria concedida a todos los peregrinos que ganen el Jubileo y a las diez y media saldrá desde San Francisco una procesión con la reliquia del Santo Lignum Crucis con destino a la Catedral, donde a las doce del mediodía se celebrará una misa pontifical con la presencia del obispo de la Diócesis, Rafael Zornoza Boy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios