Cádiz

Los alumnos de Hostelería piden ser readmitidos el próximo curso

  • Están en contra de pasar por un nuevo proceso de selección para entrar en la Escuela.

A contrarreloj. Los alumnos de la XVII promoción de la Escuela de Hostelería, que vieron interrumpidos sus estudios en el curso 2013/2014, pidieron ayer una reunión urgente con la delegada territorial de Empleo de la Junta, Gema Pérez, antes de que, como ha anunciado la administración autonómica, se inicie este jueves el proceso de selección para el próximo curso, en lo que sería el regreso de la actividad a este centro de formación en cuyos estudiantes y trabajadores han sufrido un calvario tras el cierre por problemas burocráticos y, sobre todo, económicos, hasta la fecha no resueltos. Los alumnos se posicionan en contra de la decisión de la Junta de que el proceso de selección se realice en igualdad de condiciones, aunque se valore la experiencia y la formación previa en hostelería. Un grupo de estos alumnos se concentró ayer ante la puerta del edificio de la Junta que alberga la delegación de Empleo, en la plaza Asdrúbal, para mostrar su disconformidad con esta decisión que están dispuestos a llevar ante la justicia ordinaria.

Los alumnos, que lograron completar el primer curso, 20 en sala y otros tantos en cocina, lamentan que se les invite a participar en la selección para volver a entrar en primero "como otras personas como si nada. Todo ello, además, enfundado en una demagógica apelación a la igualdad de oportunidades y la legalidad a la que, ahora, apela la Junta de Andalucía". En nombre de los estudiantes, Vanessa Sibón, recordó que entraron ebn la Escuela "pasando un proceso de selección de dos pruebas, y continuamos pese a todas las zancadillas que nos puso la administración en el camino. Porque la responsabilidad del problema, a todas luces, no es nuestra, sino suya". Sibón destacó además que "el problema de hacer la selección en agosto es que muchos alumnos están trabajando".

Apuntó además que "nuestro optimismo se quebró definitivamente cuando el que iba a ser nuestro segundo curso (al final del cual obtendríamos el certificado de profesionalidad) no llegó a comenzar. A partir de ahí el profesorado de la Escuela empezó a vivir la situación kafkiana ya conocida: ir a trabajar a una escuela sin alumnado y sin cobrar".

La portavoz de los alumnos se preguntó "¿cómo es esto posible?¿Se han olvidado de nuestra espera ante una solución durante estos más de dos años? ¿Se han olvidado que este alumnado empezó el primer curso apostando por una formación en la Escuela de Hostelería y dejando a un lado otras alternativas profesionales? ¿Se han olvidado de nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y nuestro dinero empleado en ese año?".

Los alumnos solicitan que se les ofrezca "una solución y un diálogo para que escuchen nuestros deseos, como víctimas de su negligencia e injusticia". Igualmente, "que la administración, por una vez, deje de mirar para otro lado y asuma su responsabilidad exclusiva en este asunto y disponga los medios necesarios (incluyendo personal y presupuesto) para poder llevar a buen término esta situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios