Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Vera-Cruz quiere editar un disco con todo su patrimonio musical

  • La hermandad acaba de estrenar una nueva marcha y podría hacer la grabación durante un concierto en Cuaresma

La cofradía de la Vera-Cruz se ha puesto en marcha para hacer realidad "un sueño que siempre hemos tenido": editar una grabación discográfica con todo el patrimonio musical de la hermandad. Así lo ha anunciado su hermano mayor, Miguel Morgado, que ya ha iniciado las gestiones para realizar el disco.

Una de las opciones que se baraja para ello sería la de organizar un concierto en Cuaresma en la iglesia de San Francisco con la banda de música que cada Lunes Santo acompaña a la Virgen de la Soledad, la municipal de Chiclana Enrique Montero, en la que se interpretarían todas las piezas musicales, que serían grabadas en directo. Este concierto, precisamente, ya se celebró la pasada Cuaresma y la cofradía piensa en repetir la iniciativa el próximo año.

En el disco no sólo se incluirían las marchas procesionales dedicadas a la cofradía, sino que la intención es grabar también otras piezas del patrimonio de la hermandad, como los motetes de música de capilla, la misa para órgano y coro o las coplas corales de las cinco llagas, que se interpretan en la noche del Domingo de Pasión cuando el Cristo de la Vera-Cruz es trasladado al paso.

De hecho, Morgado hace alusión a la estrecha relación que la hermandad ha tenido con la música "a lo largo de su historia", donde según cuenta "era muy frecuente que hubiese conciertos con orquesta en Cuaresma o el mismo Viernes Santo". "Siempre ha habido mucha preocupación por la música en nuestra cofradía", concluye Morgado.

La última incorporación al patrimonio musical de Vera-Cruz ha sido la de la marcha para banda de música Miércoles de Soledad, compuesta por Roberto Domínguez y estrenada -a órgano- a la conclusión de los cultos dedicados a la dolorosa esta semana. A ella se añaden la clásica Soledad de Vera-Cruz, del maestro Escobar y otras tantas composiciones tanto del propio Escobar, como más recientemente de Roberto Domínguez o de Juan Manuel Marrero, además de la misa de la cofradía compuesta por Escobar o diversos motetes para capilla musical.

La financiación del disco es uno de los aspectos en el que se está trabajando en la actualidad. En principio, la intención es la de encontrar algún patrocinio que se haga cargo de los costes de la grabación y la edición del disco. No obstante, la hermandad no descarta que sean los propios hermanos los que colaboren económicamente para sufragar el coste de este proyecto que, sin duda, ayudará a poner en valor el patrimonio musical de la cofradía de Vera-Cruz y que se pretende editar la próxima Cuaresma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios