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Cádiz

Mecánicos aseguran que entre 25 y 30 talleres vulneran la ley

  • La capital registra un número escaso de tiendas 'pirata' de reparación de vehículos, una práctica habitual en otras zonas de la provincia.

El negocio de la reparación de vehículos genera controversia en muchos frentes. Los precios, la legalidad y la efectividad de los arreglos, sobre todo. Por eso mismo, cada vez existen más asociaciones encargadas de velar por el cumplimiento de la legislación, que persiguen proteger al profesional de la mecánica y al consumidor al mismo tiempo.

Una de esas organizaciones es la Asociación de Talleres de Reparación de Automóvil de Cádiz. Uno de sus principales objetivos es perseguir que no existan establecimientos que actúan al margen de la legalidad. Su secretario general, José Muñoz, sostiene que la presencia de posibles talleres piratas hace que se resienta el volumen de negocio y que ascienda el peligro de accidentes.

No obstante, Cádiz es dentro de la provincia uno de los lugares donde menos talleres ilegales existen. "La propia fisonomía de la ciudad lo impide. Pues no es como en otras zonas, donde en un carril, en un domicilio particular, puede ejercerse una actividad rara. Hay zonas donde campan más a sus anchas porque en un carril perdido en la tercera entrada a la derecha pues hay una casa particular donde en el garaje, el señor ha montado un elevador y hace cambios de aceite", explica Muñoz.

Pese a que Cádiz está prácticamente libre de la acción de estos establecimientos, "siempre hay un taller que tiene autorización para una especialidad y se dedica a mecánica y neumáticos y a lo mejor para neumáticos no está autorizado". Nada más que en la capital, calcula José Muñoz que hay entre 25 y 30 establecimientos, de unos 70 en total, que no cumplen como debieran con la normativa reguladora en lo referente a la reparación de vehículos.

El principal problema que debe ser un motivo claro de preocupación son las negligencias de los locales sin autorización para arreglar coches o motocicletas. "No sólo hay que preocuparse de la rentabilidad, de las inversiones, de la cuenta de resultados de las empresas, hay que preocuparse también de la seguridad en nuestras carreteras", advierte Muñoz. Y añade: "Si a eso le sumamos que hay entidades que no te ofrecen ningún tipo de garantías ni seguridad en la reparación, nos encontramos con que todos estamos abonando a un caldo de cultivo que es contrario a la seguridad vial".

Desde esta asociación, en las últimas campañas se centraron en asegurar al consumidor la calidad de la intervención en sus vehículos. "En la última campaña que hicimos para nuestros talleres asociados, en lo que hicimos hincapié fue en que teníamos que dar confianza al consumidor, que por la calidad de nuestra reparación no iba a ser el percance que pudiera surgir en la carretera", aclara. De la efectividad y eficiencia de una revisión, depende el superar la prueba de la ITV con solvencia. Es por eso mismo, que los llamados por José Muñoz como "talleres pirata" no "deben tener cabida en el sistema".

"Los piratas pueden estar e n el tablón de anuncios de una venta de carretera. Innumerables veces hemos ido y fotografiado estos carteles y se lo hemos pasado a la autoridad competente para que inicie la actividad inspectora", declara el secretario general de esta asociación. Además, se de la circunstancia de que estos talleres piratas no ofrecen facturas de los repuestos y otras garantías básicas.

Otro de los factores a tener en cuenta es el medioambiental. "El taller del barrio, el que está en la esquina, ese que es tan pequeño, que tiene unos pocos metros y que es del vecino de toda la vida puede llegar a los 38 residuos diarios entre aceite, batería, disolvente, chapa, etc. Imagínese lo cómodo que se está en el lado oscuro de la legalidad, donde el trapo lo tiras a la basura impregnado de aceite o de lo que sea y el aceite lo viertes a la red pública de saneamiento. Además, para cada uno de los 38 residuos no sólo se obliga a tener un espacio para tenerlos separados, sino que además tienes que hacer un contrato con un gestor de esos residuos autorizados para retirarlos, lo que conlleva un coste", manifiesta. Un sector, el de la reparación de vehículos, que, según Muñoz, está más intervenido de lo que habitualmente se piensa con el fin de evitar prácticas ilícitas. La asociación avisa a sus socios sobre posibles irregularidades y le concede hasta dos oportunidades para acatar la ley antes de proceder a avisar a las autoridades competentes para la sanción.

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