Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Aquilino Alonso respalda al equipo de Cirugía y su "profesionalidad"

  • Podemos pide al consejero de Salud en el Parlamento Andaluz que se haga una auditoría externa en el Puerta del Mar.

Podemos preguntó ayer al consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la sesión plenaria del Parlamento Andaluz sobre el estudio realizado por profesionales del servicio de Anestesia del Hospital Puerta del Mar sobre irregularidades en la Unidad de Cirugía General y Digestiva de dicho centro que empezaron a producirse coincidiendo con la llegada del actual director de esta Unidad de Gestión Clínica, José Luis Fernández Serrano.

En concreto, Juan Antonio Gil de los Santos, portavoz de Salud del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, preguntó por qué existe esa diferencia entre los datos oficiales que aporta el hospital y los que se desprenden de este informe. Y pidió que se haga una auditoría externa. "Si no hay nada que ocultar ni que temer sobre ese informe, ¿por qué no se hace una auditoría externa para que tengamos la máxima certeza y garantía?", manifestó Gil de los Santos a este periódico tras su intervención.

El portavoz de Salud del grupo parlamentario de Podemos Andalucía señaló que a pesar de que el estudio recoge menos de 200 casos de las más de 6.000 intervenciones que realiza el servicio de Cirugía General del Puerta del Mar, "si el criterio ha sido analizar las que tienen más alto riesgo, puede ser una muestra representativa y, aunque no sea un estudio oficial, sí reflejaría la realidad de los casos y puede investigarse".

Para Gil de los Santos, "no es responsable alegar que es un informe no oficial para no estudiarse". Declaró que "lo que no debe haber son presiones y amenazas, y poner en marcha los servicios jurídicos de la Consejería para esclarecer quién ha filtrado el estudio en vez de investigar si son verdad los datos que refleja".

El máximo responsable de la sanidad andaluza contestó haciendo referencia a diferentes indicadores de calidad que "demuestran la profesionalidad del equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Puerta del Mar de Cádiz" y criticó que Podemos "ponga en entredicho la labor que realizan los especialistas del centro sanitario apoyándose en informaciones que no reflejan en absoluto la realidad de la actividad y el funcionamiento de esta unidad".

En este sentido, Aquilino Alonso señaló que el Servicio Andaluz de Salud monitoriza de forma permanente los resultados de los servicios hospitalarios a través de indicadores que elaboran las Unidades de Documentación Clínica, "con alto nivel de profesionalidad y con absoluta garantía de objetividad". En el caso de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Puerta del Mar, y comparando los datos con el resto de hospitales de su mismo nivel de complejidad y cartera de servicios, "tanto la mortalidad como el porcentaje de reingresos por complicaciones tras el alta hospitalaria se encuentran por debajo de la media andaluza". Concretamente, dijo que la mortalidad es de 1,84%, frente al 2% del conjunto de hospitales andaluces y los reingresos se sitúan en el 1%, frente al 1,3% andaluz. "Son datos que demuestran que todos los pacientes tienen garantizada una asistencia adecuada y de calidad", en palabras del consejero.

Asimismo, Aquilino Alonso enumeró los diferentes escritos dirigidos estos días a la Dirección del Hospital Puerta del Mar para defender la actuación que realizan los profesionales del equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo, mostrando su rechazo ante "las falsedades emitidas por un estudio y publicadas en prensa". Según Alonso, son escritos firmados por los facultativos de la propia Unidad, además de los jefes de Servicio y cargos intermedios de Enfermería del hospital, "que tachan de absolutamente falsa y malintencionada la información vertida, sin rigor científico alguno y manchando el buen hacer de los más de 3.500 profesionales del centro", y la Junta Facultativa.

También hizo referencia a la reacción de algunos de los profesionales del Servicio de Anestesia, que afirmaron en un escrito que no han presentado ningún informe oficial contra ninguna Unidad del hospital, y la del propio Colegio de Médicos de Cádiz y el Consejo Andaluz de Colegios Médicos, que también han mostrado su "firme apoyo a los profesionales de Cirugía General".

Cabe recordar que el informe al que se hace referencia lo realizaron profesionales de la Unidad de Anestesia y Reanimación del hospital gaditano y analiza casos recogidos entre los años 2013, 2014 y 2015 que llegaron a esta unidad y que en algún momento del postoperatorio presentaron complicaciones. En estos casos, encontraron irregularidades, destacando el hallazgo de una frecuencia de reintervenciones, dehiscencias (aberturas) de suturas e infecciones muy superior a la aceptable para la actividad quirúrgica que se desarrolla en un hospital como el de Cádiz, además de supuesta falsedad documental, ya que deja al descubierto que los números oficiales no reflejan esta realidad que han encontrado.

Por todo ello, pedían una auditoría externa de todos los expedientes clínicos, más allá de las estadísticas oficiales -que son las que presentó ayer el consejero-, porque no las consideran fiables. E insistían en la necesidad de recabar toda la información disponible de otras unidades afectadas, como Urgencias, Digestivo, UCI, Medicina Interna, Radiodiagnóstico o Paliativos. Algo que hasta ahora no se ha hecho.

Profesionales de Anestesia apuntaban que habría que analizar "el factor o los factores comunes a todos los pacientes y procedimientos para poder identificar la causa o causas de estas cifras que son alarmantes y muy graves".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios